spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioWin“Todo es posible cuando uno se lo propone”

“Todo es posible cuando uno se lo propone”

Categoría

Fecha

A sus 24 años, Fátima Villar ya era atleta de asfalto y pista. Tiempo después conoció el Trail, debido a que la marca para la cual trabajaba organizaba carreras en Paraguay. En ese momento supo que sería la disciplina que le acompañaría con mucho orgullo.

“Ahí empecé a correr todas las fechas de las carreras que se organizaban, después se sumaron más organizaciones, y posteriormente, en el 2019, la Federación Paraguaya de Atletismo reconoció al Trail Running”, explicó.

A partir de ese entonces, se entabló una era de competencias nacionales que resultaron en la clasificación al Campeonato Sudamericano de Trail.

LA HISTORIA DE FÁTIMA
Hoy, con 32 años, logró clasificar en el Campeonato Sudamericano que se realizará el 25 de septiembre en Santiago de Chile. Actualmente su entrenamiento y garra están enfocados en el evento. Al igual que ella, tres mujeres y tres hombres, entre ellos su marido, el atleta Cristian Aranda, irán a Chile para dejar en alto el nombre de Paraguay.

“El terreno y el nivel de asimetría son totalmente diferentes al de nuestro país. Nuestros objetivos son sumar más altimetría a los entrenamientos y practicar las bajadas empinadas” aseveró.

La meta que la atleta tiene actualmente en el Campeonato Sudamericano es identificar en qué lugar se encuentra parado Paraguay con respecto a los otros países latinos. “Todo es posible cuando uno se lo propone. Ese es el mensaje que quisiera dejar. Cuando alguien quiere algo realmente lo puede lograr si se pone a trabajar en eso”, destacó Fátima.

LA PREPARACIÓN
Debido a las restricciones por la pandemia, la última carrera que daba puntos para clasificar al Campeonato fue entre enero y febrero de este año, por lo que se hizo un ranking nacional de todos los eventos de este tipo realizados en dos años, ahí sumaron los puntajes obtenidos, y Fátima logró la clasificación.

“Gracias a Dios estuve punteando en el ranking” sentenció, mientras que recordó que dedicó como mínimo a su entrenamiento dos horas y seis días por semana.

EL SIGNIFICADO
Para ella, el Trail es un deporte diferente, debido a que permite conocer muchos lugares del país, recorrer senderos que nunca antes había pisado y descubrir los maravillosos paisajes de cumbres como el Cerro Tres Kandú. “En mi caso personal nunca había ido, ni siquiera por turismo y pude conocerlo corriendo”, recordó.

Finalmente, expresó que es una modalidad que marca mucho a una persona, pero eso sí, es un deporte exigente a nivel físico y mental, pues en el Trail ningún camino es igual.