spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción

Tierra envenenada

Que la soja deja más de 4 mil millones de dólares al año ya lo sabíamos, que muchos campesinos se vieron forzados a abandonar sus propiedades por el avance de la agricultura mecanizada y de notable valor también, que no había que decir agroquímicos sino agrotóxicos igual pero que los productores agrícolas no quisiera que viéramos un documental que los denuncia tampoco. Pero eso pasó en la reciente semana del Cine europeo donde se presentó un documental incómodo que habla sobre los efectos nocivos sobre la salud del uso masivo y muchas veces ilegal de agroquímicos, pesticidas o agrotóxicos como los quisiera denominar.

Paraguay es un país de 406,752 km² donde  existe un inmenso espacio destinado a  la  plantación y cosecha de un alimento  muy popular en el mundo; la soja usada fundamentalmente para dar de comer a animales en Asia y Europa.  Ahora en un documental hecho por el Director Martin Boudot de la  tv francesa llamado: “Los campos envenenados del Paraguay”  despertó la reacción de los productores y exportadores de carne (?)   y eso me llamó la atención y decidí verlo.

A los largo de 51 minutos   hace un buen paseo investigativo sobre la soja y sus efectos sobre la poblaciòn campesina expuesta a los efectos de los herbicidas. Comienza afirmando  que desde el aire se ve cómo un océano verde que hubiese sido bonito si no fuese  tóxico que es la verdad por lo visto en este documental también identificado cómo “vert de rage”, verdes de rabia en francés, que enseña al mundo cómo la soja y su producción no son solo nocivas  para la humanidad sino también para los bosques, aguas animales y seres humanos.

SEVEROS EFECTOS SOBRE LA SALUD
Monsanto es una  empresa originalmente norteamericana y ahora de propiedad de la alemana Bayer ha sacado un producto estrella que usa glifosato llamada “Round up” cuyos efectos nocivos sobre la salud se hallan comprobados en demandas que perdió en los EEUU. En Paraguay su uso es indiscriminado y aunque en el documental el representante de la empresa afirma que “ no hay conclusiones robustas que muestren su efecto contrario sobre la vida humana” sin embargo su uso no lo afirman. Solo la acción  del cultivo propiamente representa la deforestación más grande del mundo, habiendo destruido  500 millones de hectáreas para usarlas como campos de soja equivalente a 500 ciudades cómo París.

El principal aporte del documentalista y haber agregado elementos científicos que prueban el impacto negativo sobre la  población. Le llamó la atención la cantidad de niños con hidrocefalia y dolencias congénitas que decidió sumar a la Universidad Católica y el hospital de Clínicas de la UNA a su proyecto. Así visitó una comunidad afectada como la ubicada en San Juan cercana a Canindeyú donde conoce a una familia donde Sonia Acevedo es  madre y gerente del hogar  que por la contaminación concibió a un hijo con hidrocefalia  Vivir entre la soja implica sobrevivir a la contaminación y a los efectos nocivos sobre la salud.

HALLAZGOS SORPRENDENTES
El documentalista visita las propiedades y toma muestras de la tierra y del aire  para concluir que el aire  está cargado de veneno que tienen consecuencias en forma de mareos, dolores de cabeza o estómago, hinchazón de cara y picazón en los ojos. Y existen varios casos cómo el del hijo de Sonia quien dice que se encuentran olvidados en lo que respecta a  salud.

Otro elemento negativo es  la quemazón de los bosques  que destruye los campos paraguayos se suman los campos de soja, que para la gente es peligrosa por estar bajo los terribles efectos de la cosecha de la soja que demanda maquinas que fumiguen sus químicos para la soja, herramientas que van desde tractores hasta aviones que esparcen lo que requiere la soja transgénica.

Para  Sonia esto genera más temor de la contaminación hechas por y para la soja que le sacó la vida a varios niños que también quedan con malformaciones congénitas como consecuencia. El luto por la pérdida de familiares continúa por niños expuestos a la contaminación química, Uno de los vecinos padre de niños muertos recuerda que 26 niños fueron internados, 2 muertos, 7 adultos internados y 50 vacas muertas. Aunque no tengan estudios científicos suponen que es debido a la contaminación que se dan las muertes e infecciones.

AGROTOXICOS SIN CONTROL
El recorrido del director francés implica ingresar a uno de los trabajos de fumigación para estudiar los químicos usados en el trabajo de cosecha. Y encuentra Mancozeb, químico tóxico para la reproducción, BASF, sustancia cancerígena y  orquesta de fungicidas y prohibida en Europa en el 2019, Rainbow timerol extra, un pesticida asesino de abejas prohibido en Francia en 2018, glifosato,  creado por Monsanto y más vendido en el mundo y que en un momento del documental se puede ver cómo afecta a Martin, que de forma urgente va por agua y medicamento que le devuelvan la capacidad de respirar y caminar en su trabajo de comunicar.

De San Juan vuelve a Asunción para encontrarse con científicos que ayuden a identificar la penetración de los químicos y los problemas que pueden generar. Para eso ingresa al Hospital de Clínicas de la, UNA donde conoce a la Dra. Estela Benitez quien identificó varios defectos de nacimiento cómo la hidrocefalia que es un problema serio por ser un diagnóstico sin remedio. En el 2012 la Dra Benítez empezó a investigar la situación existente en la zona rural del país y gracias a  eso  empieza un estudio sin precedentes en el Paraguay. En San juan se encuentra con la población bajo investigación y entre ellos está Sonia. La investigación consiste en recoger pruebas de saliva y sangre que resultan de investigaciones que se realizan en la Universidad Católica y en donde encuentran que existen serios componentes que afectan a las células de los niños y que pueden acabar en distintos tipos de cáncer más adelante. Esta es la conclusión que los productores pecuarios no querían que supiéramos.

LA SALUD POR SOBRE TODO
Más de 52 millones de agrotóxicos son esparcidos en tierra paraguaya aumentando los riesgos para generaciones que están teniendo cáncer que cómo describe Sonia en este estado no hay generaciones futuras teniendo ya el 60 % de estas poblaciones con cáncer. Y siguiendo la protesta e investigaciones Martin es recibido por el ministro de agricultura Denis Lichi (el primero en la administración de Abdo) quien ve a la soja cómo una opción válida  y que no hay  otro producto que dé más ganancia que la la soja. Ella representa el 10% del PIB y según el ministro que la soja nos afecta a todos.

A la la Dra. Benítez le importa más la salud y los números grandes de la economía y afirma que el Estado debe cuidar a su ciudadanía que es lo que desafortunadamente  todavía no se ve.

Recomiendo este trabajo que lo veamos y discutamos sus efectos y consecuencias con un sentido humanista poniendo la cuestión sanitaria por encima de todo. Y además, los productores pecuarios deben saber que esta es una democracia y que la libertad de expresión es fundamental. Para que podamos expresarnos debemos tener todas las visiones posibles y este documental agrega elementos nuevos al debate sobre la toxicidad de los pesticidas usados en los cultivos de la soja.

Veanla sin vendas y con la mente abierta.

Más del autor