El conflicto en el medio oriente no da tregua, en las últimas horas se evidenció una serie de atentados por parte de terroristas que se han cobrado varias vidas inocentes. Mirando este panorama y según lo expuesto por el gobierno de los Estados Unidos, tanto el expresidente de la República Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez, son acusados por tener vínculos con la asociación criminal Hezbollah, designada por el país norteamericano como responsable de actos de terrorismo, relación que podría poner en peligro la seguridad del país.
Los portales internacionales se hacen eco de la tensión existente en Israel y Palestina, el viernes, después de que un palestino matase a siete israelíes al salir del rezo de shabat en una sinagoga -en el atentado más letal desde 2011- otros dos israelíes en la mañana de este sábado han resultado heridos (uno de ellos de gravedad) en un nuevo ataque con pistola, en Jerusalén.
Este sábado nuevamente se produjo otro atentado, cuando un hombre armado abrió fuego en un restaurante ubicado en Almog, un asentamiento judío de Cisjordania ocupada, pero no se han reportado víctimas. «Un terrorista llegó a un restaurante, disparó una bala y huyó del lugar», ha informado un portavoz del Ejército israelí.
PERSONAS VINCULADAS AL TERRORISMO VIVEN EN EL PARAGUAY
Si bien desde hace un tiempo se habla que tanto el expresidente Horacio Cartes como el vicepresidente Velázquez gozan de la simpatía del grupo criminal. El jueves en la conferencia de prensa Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos en Paraguay, afirmó que ambos tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por el país norteamericano como responsable de actos de terrorismo.
“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes del señor Cartes y del señor Velázquez han cobrado sobornos en esas reuniones”, indicó.
Declaraciones que abren un nuevo panorama con relación a la asociación terrorista cuyos socios ocupan altos cargos en Paraguay.
El criminólogo Juan Martens mencionó que si nos preguntamos su influencia en América Latina es bastante grande, porque está ligada a la diáspora libanesa. “Hay presencia de Hezbollah, generalmente en una forma de recaudar dinero. América Latina tiene el principal objetivo de financiar las acciones que estas organizaciones realizan en el Líbano. Pero en el 92’ y 94’, se le vincula a los atentados de la embajada de Israel y el atentado a la AMIA donde murieron 85 personas”, explicó.
Añadió que el Hezbollah se mueve por clanes de diversos países, entre ellos Brasil, Venezuela, Argentina, México, Colombia y Paraguay, son los países que más aportan miembros.
Añadió que lo llamativo de la designación que hizo Estados Unidos es que al vincular a Velázquez con el Hezbollah, y decir que tenían reuniones, recordemos que en esa misma época Assad Barakat, un libanes que luego se nacionalizó paraguayo, cumplia aquí su condena y luego fue expulsado al Brasil.