jueves, marzo 28, 2024
33.2 C
Asunción

Tenía solo 3 años

Lo que puedo escribir al respecto está lejos de una experiencia  larga. Era 1989 y la más larga dictadura del país había acabado. Todo lo que puedo escribir está relacionado a lo  que  leí, escuché y vi de ese tiempo triste en la historia paraguaya.

Stroessner lideró por mas de tres décadas un  gobierno  violento, grosero ,sucio y negro sin haber dejado nada que lo salve siquiera de la ignominia de su recuerdo. Nada bueno hizo aunque hayan quedado  hasta hoy nostálgicos de la dictadura . Muchos por haber vivido no para el Estado sino del Estado autoritario diseñado para beneplácito del tirano y de sus alcahuetes.

La transición de los 34 años de dictadura a la democracia no  ha sido  lastimosamente lo mejor que ha pasado para el país por la casi nula inversión en la formación de la gente en materia de civismo y otras áreas elementales de conocimiento. Sabemos muy poco de ese largo periodo que nos tocó vivir. Nunca me enseñaron en mi escuela ni colegio y si no hubiera ido a la escuela de ciencias políticas o las conversaciones con mi padre tampoco sabría mucho.

El  2 de febrero de cada año debería recordarse cómo “fecha féliz” y no la triste referencia del onomástico del tirano  cada noviembre del que que puedo presumir   que no descansa en paz por lo que fue su mala actuación en la tierra.

Estoy muy de acuerdo con  incluir en la malla académica lecciones sobre lo que fue dicha dictadura, presumo que no lo hacen porque muchos actores  de ello fueron parte de ese gobierno cruel y despiadado. Hay que hacer conferencias, clases seminarios y  tertulias académicas de los que han vivido esa época para saber más de lo que fueron esos tristes años que terminaron hace 32 años para comenzar el largo periodo inusual de democracia que vivimos en la actualidad.

La dictadura no es buena nunca y menos aún  si el líder no es serio  ni educado y tenga planes definidos para su país cómo fue la experiencia autoritaria de Singapur con Lee Kuan Yew. Este  decidió trabajar por y para un país que no tenía lo mínimo para existir y de allí hasta hoy logró convertirse en un referente de éxito en distintas áreas. Él era un estadista honesto con una idea de legar un mejor futuro para su pueblo. Stroessner nos dejó lo que tenemos con corruptos dirigentes políticos  y un país con más pobres y más analfabetos.

Solo tenía 3 años cuando el golpe del General Rodríguez acabó con Stroessner y su dictadura y veo que nos queda aprender mucho más de ese periodo aciago, luctuoso y lamentable que nos tocó vivir y no deberíamos volver a repetirlo nunca más.

Más del autor