Bloomberg
“Tenet”, el thriller de espías de ciencia ficción de Christopher Nolan con el que Hollywood cuenta para traer a los consumidores de regreso a los cines, recaudó aproximadamente US$ 20,2 millones en su debut en Estados Unidos, un prudente estreno para una película que ha sido bien recibida en el extranjero.
El total doméstico estimado informado por Warner Bros. el domingo incluye los resultados de las proyecciones previas del 31 de agosto hasta el fin de semana festivo del Día del Trabajo. Las estimaciones de los analistas para la película, que está haciendo su debut en los cines con una capacidad muy limitada debido al virus, se ubicaron tanto por debajo como por encima de ese número.
La película siguió funcionando muy bien a nivel internacional, con un recuento actual de ventas de entradas de US$ 126 millones. Los números sugieren que los espectadores extranjeros se sienten más cómodos yendo a los cines que los estadounidenses. La película recaudó US$ 30 millones en su primer fin de semana solo en China.
“Este es un comienzo alentador para la película considerando los principales mercados que aún no se han abierto a nivel nacional, ya que seguimos viendo el estreno de la película como una carrera maratónica”, señaló Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice.com, un investigador de la industria. «No hay base para comparar con ninguna película prepandémica».
En otro lanzamiento seguido de cerca, “Mulan” de Walt Disney Co., un remake de acción en vivo del éxito animado de 1998, generó US$ 5,9 millones en mercados extranjeros más pequeños como Singapur y Tailandia. Los países en los que se ha estrenado hasta ahora representan alrededor del 6% del mercado internacional, mencionó Disney. La película tendrá un estreno internacional más amplio la próxima semana, incluida China el 11 de septiembre.
“Tenet”, sobre un agente de la CIA que tiene que salvar al mundo de un conflicto global que se avecina, se ha convertido en el globo de prueba para ir al cine en la era Covid-19, con el director Nolan apoyando públicamente la experiencia de la pantalla grande.
Originalmente se suponía que llegaría a los cines en julio, pero se retrasó porque había muy pocos cines abiertos. El estudio, Warner Bros. de AT&T Inc., decidió probar un enfoque dinámico, abriendo “Tenet” en cines internacionales a fines de agosto y en los “avances” estadounidenses días después. Incluso el lanzamiento general de este fin de semana excluyó algunos mercados clave, como Los Ángeles y la ciudad de Nueva York, donde los cines todavía están cerrados.
Debido a que «Tenet» tenía un gran presupuesto, unos US$ 200 millones, y costó decenas de millones más en el mercado, aún no está claro si Warner Bros. podrá obtener un retorno decente de la inversión. Los esfuerzos anteriores del director, incluidos «Inception» y «Dunkirk», por lo general construyeron su audiencia durante varias semanas en los cines.
“Las películas de Nolan siempre tienen colas largas”, indicó Rich Gelfond, director ejecutivo de Imax Corp., que mostró la película en más de 300 de sus cines norteamericanos gigantes. «Lo jugaremos mientras funcione».
“Mulan” es una prueba de otro tipo. Se suponía que esa película, otra producción de gran presupuesto, también se lanzaría en los cines a principios de este año, antes de que Covid-19 cambiara los planes de todos.
En cambio, Disney optó por permitir que los suscriptores de