lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción

Team verano, team invierno

En este espacio no vamos a discutir el amor al calor pegajoso o el amor al frío que te desgarra los huesos, vamos a ver el tema del horario de verano, próximo a llegar, el cual nos saca de la oscuridad, cuando marcan las 17:30 h, que nos entrega el horario de invierno. Este tema de adelantar o atrasar una hora nuestros relojes, viene de acuerdo a un estudio de la ANDE que realizó en el 2014 a fin de aprovechar por más tiempo la luz solar y ahorrar energía, pero al final, en el 2021 los legisladores del “Team Verano” volvieron a consultar a la Entidad y la respuesta fue que tanto el horario de verano como de invierno pueden usarse sin inconveniente durante todo el año.

Vamos a los argumentos: El Team Verano liderado por el Diputado Sebastian García y seguido por todos nosotros que salimos tarde del trabajo, argumentan que el horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía, anocheciendo pasadas las 17 h haciendo que estudiantes de colegios y universidades, y trabajadores se retiren de sus lugares ya con la luna puesta, aumentando los hechos de inseguridad, que según las cifras de criminalidad que se manejan, los robos ocurren en su mayor parte de 18:00 a 22:00.

Pero el Team Invierno, liderado por los Senadores que rechazaron la intención de Garcia, argumentan que los niños entrarían a las escuelas con oscuridad. Por eso los Diputados “Verano” solicitaron que el MEC tenga la facultad para modificar el horario de ingreso de los chicos, coincidiendo con la Ley de horario escalonado, algo que también ayudaría con el tráfico y embotellamiento que se producen con las entradas de los colegios, o los Entes Públicos, que no están abiertos cuando los comunes salimos de nuestros trabajos.

Team Verano o Team Invierno, lo único que coincidimos es que cambiar la hora cada 6 meses es un completo embole. Y la verdad que ningún legislador se tomó el tiempo de consultar con la ciudadanía para saber qué es lo que realmente nos preocupa. En lo personal, me mató cuando mi bebe, que siempre fue madrugador y se levantaba antes de las 6 am y llegó el horario de invierno y terminé cayendo de la cama antes de las 5… Bello, muy bello.

Florencia Gismondi
Florencia Gismondi
Licenciada en Periodismo, Comunicadora, Conductora de TV y Radio. Amo el medioambiente, recicladora compulsiva. Madre 24/7, no duermo, pero intento que no se note.

Más del autor