lunes, diciembre 8

Tarjeta roja para la corrupción en Conmebol

Bloomberg, referente global de la prensa salmón destaca la gestión del número uno de la Conmebol,  Alejandro Domínguez Wilson-Smith en materia de transparencia y visión de nuevos negocios apuntalados desde el fútbol.

Desde el 2016 se ha logrado la restitución de alrededor de USD130 millones de manos de la corrupción y que desde la entidad apuntan desvelar los fondos desviados para devolverlos al fútbol sudamericano.

En un año crucial para el deporte estrella de la región por los eventos que se aproximan, el máximo dirigente de la Conmebol se refirió a los principales desafíos del fútbol en Latinoamérica, incluyendo  la deuda pendiente con la categoría femenina y los pasos que deben darse en infraestructura deportiva.

Precisamente, Domínguez señaló al medio especializado en finanzas que en 2025 hay que acelerar la labor en torno a la organización de la Copa Mundial Femenina, prevista para el 2027 en Brasil, y para la Copa del Mundo del 2030, que tendrá juegos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Actualmente, la Conmebol tiene la certificación ISO 37001 Sistema de Gestión anticorrupción y soborno y gestiona la obtención de la ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance.

El reconocimiento de estos avances no es solo nuestro. “Tuve el honor de participar, en carácter de invitado especial, de la  Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos, que organiza el Departamento contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (DDOT) de la OEA”, recordó

“Como es nuestra práctica habitual, la administración de la Conmebol fue sometida a la auditoría externa de una firma de prestigio internacional”, subrayó.

Por otro lado, recordó que el 2024 marcó un hito histórico con la Conmebol Copa América USA 2024, un torneo que registró récords de asistencia en estadios y de audiencia en el mundo.

En cuanto a premios, la final de la Conmebol Libertadores 2024 es la mejor pagada de la historia del fútbol. El campeón, Botafogo, se alzó con un premio de USD 23.000.000, independientemente de todo lo que acumuló en la competición

Inversión

La Conmebol trabaja estrechamente con las distintas Asociaciones Miembro en proyectos de desarrollo de infraestructura deportiva y en capacitación. Actualmente, está en marcha un amplio y ambicioso programa de remodelación y mejoramiento de decenas de estadios en Sudamérica.

“Poseemos los mejores talentos en el fútbol, pero sabemos que es crucial acompañarlos con buena infraestructura. Los preparativos de Argentina, Uruguay y Paraguay van por muy buen camino, tenemos la certeza de que los gobiernos comprenden la importancia de albergar partidos de la Copa del Mundo. Todos los aspectos logísticos, de alojamiento”, agregó sobre el punto.

La política para el 2025 se mantendrá en que lo que genera el fútbol se reinvierte en el fútbol.