La empresa Juan Gerardo Lezcano Bernis fue adjudicada por un valor máximo que se aproxima a los G. 7.000.000.000. El llamado a licitación correspondía a la Contratación de Servicios de Mantenimiento de Acondicionadores de Aire con Provisión de Repuestos a Demanda para el Hospital Central del IPS.
De este modo, un total de 105 ítems fueron adjudicados, bajo la categoría de Servicios de Limpiezas, Mantenimientos y Reparaciones Menores y Mayores de Instalaciones, Maquinarías y Vehículos. Sin embargo, otras dos empresas también se presentaron al llamado y salieron perdiendo pese a contar con las ofertas más baratas para la convocante.
Ricardo Agripino Galarza Chamorro, otro de los oferentes presentados, había ofrecido un precio total de G. 90.000.000 y Airetec S.R.L., ofreció una cifra de G. 91.000.000. Por su parte, Juan Gerardo Lezcano Bernis presentó una oferta de G. 124.041.002, G. 31 millones más que el precio de Airetec S.R.L.
No obstante, la firma mencionada fue descalificada porque supuestamente no se ajustaba al pliego de bases y condiciones, en relación a la debida presentación de la garantía del mantenimiento de oferta. Así también, la empresa Ricardo Agripino Galarza Chamorro fue descalificada porque presentó Patente Comercial con vencimiento en fecha.
PRESUNTAS DENUNCIAS
De acuerdo a las declaraciones de Mauricio Vera, encargado de las ventas y adjudicaciones de Airetec S.R.L., el proceso de adjudicación estuvo envuelto de cuestionamientos. Argumentó que a la hora de descalificar a su empresa, ni siquiera utilizaron documentaciones contundentes que aseguren el incumplimiento del pliego de bases y condiciones.
Mauricio Vera
Por otro lado, Vera comparó su descalificación en este llamado con una situación que atravesaron con el SNPP. Resulta que a diferencia de las argumentaciones realizadas por el IPS, la excepción del SNPP iba acompañada de una serie de documentos, así como también razones fundadas por la ley de contrataciones.
Según denuncias en torno a la empresa ganadora del llamado del IPS, la misma sale beneficiada porque figura como prestanombre de un director de la Previsional. Dentro de sus 53 participaciones figuradas en su historial, Juan Gerardo Lezcano Bernis ha ganado 45 llamados a licitación hasta el momento y dentro de los procesos ya fue beneficiado con cuatro adjudicaciones por parte del IPS.
Ante esto, Andrew Lezcano, gerente general de la firma Juan Gerardo Lezcano Bernis e hijo del representante legal, argumentó que la empresa no corresponde al prestanombre de ningún funcionario del IPS y que no guardan relación con persona alguna de la Previsional.
Así también, destacó que tienen más de 20 años de trayectoria y que sus bajas participaciones y adjudicaciones se deben a que no trabajan de manera exclusiva en el ámbito de contrataciones públicas, pues desarrollan labores de manera directa con diversas empresas privadas como Cervepar y Coca-Cola.
HISTORIAL
Correspondiendo cada una de las adjudicaciones del IPS a la empresa Juan Gerardo Lezcano Bernis al mismo servicio, ninguno de sus precios se presenta con los mismos montos. La primera adjudicación, de 2016, tuvo un precio máximo de G. 3.000.000.000; la segunda, del 2017, fue de G. 1.600.000.000; la tercera, del 2019, fue de G. 4.000.000.000 y la última corresponde a la adjudicación actual.
Tres de las adjudicaciones realizadas a Juan Gerardo Lezcano Bernis llevan una nota de observación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en una de ellas se detalla que la convocante no acepta y decide apartarse de la recomendación realizada por el comité, decisión no recomendada por la mencionada Dirección.