miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

Suicidios suben en número

Más de 500 personas se sacaron la vida en los primeros seis meses del año en el Paraguay. Es una cifra alarmante si la vemos en relación a los años anteriores. 

El suicidio, la muerte o el ultimo viaje que todos los seres vivos haremos algún día, es algo que no debe ser guardado, reservado ni ignorado por las personas que seguimos vivas que tenemos la responsabilidad y obligación  de inspirar el seguir con vida y evitar que el suicidio.  Autoeliminarse comienza en  la mente de las personas que pierden la voluntad, esperanzas y ganas de seguir el hermoso viaje de la vida que así como tiene su inicio con el nacimiento también termina con la muerte.

Dos momentos fundamentales del existir que puede acabar de forma repentina o no por problemas de salud, accidentes o a través del suicidio.

Esto  nos lleva a preguntarnos, ¿por qué nos estamos matando?. En Paraguay se da algo dramático, hasta hoy día a mitad del año 2022 ya se registraron casi 500 casos de suicidio y lo más triste de esto es que sean muy jovenes las personas que deciden tomar este viaje por violuntad propia. Actualmente el suicidio forma parte de causas de muerte violenta en el país.

La gran cantidad de suicidios que ocurren en nuestro país representan una alerta roja en cuanto al deterioro en el que se encuentra la salud mental, y la poca relevancia que se le da a la misma. El pasado 2021 cerró con alrededor de 400 casos de suicidios y ahora en medio año se ha superado con creces esa marca. 

Estos números  deben ser analizados no desde la óptica crítica religiosa, social o política solamente sino debemos ir más allá y preguntarnos porque nuestra población toma la decisión de morir cómo salida a sus problemas, trayendo esta situación más problemas para sus entorno familiar.  

Desde la Dirección General de Información Estratégica en Salud, se evidencia un aumento progresivo en los números en comparación a los últimos 5 años y debe ser sujeto de atención con políticas públicas de salud mental. 

En algunos sectores sociales la población ya no siente ganas de seguir con vida y encuentra en la muerte una forma de salir de sus problemas, volviéndose esto un problema para los vivos que continuamos en la tierra, respirando, moviéndonos y usando nuestros sentidos para aprehender conocimientos, conceptos e ideas.  El golpe es devastador sobre los miembros de la familia.
Los suicidios son preocupantes siempre, Es un disparo en la obscuridad que nos debe sobrecoger a todos. Paraguay tiene una cifra inusualmente alta  con muchos jóvenes en esa lista trágica.  

Más del autor