Se trata de la convocatoria con ID 406801, “Adquisición de sistema de circuito cerrado y vigilancia para las instalaciones de la Dirección de Material Bélico (Asunción y Piribebuy).
Lo llamativo es el carácter de urgencia del llamado (vía de excepción), a pesar que la compra puede ser realizada con suficiente planificación. Al mismo tiempo, el llamado presenta una serie de interrogantes.
CUESTIONAMIENTOS
El primer punto es el escaso tiempo que otorga el Ministerio de Defensa para el análisis del llamado a los demás proveedores que no sea la empresa ya paridigitada para ganar esta licitación. La publicación se produjo el 18 de abril y la fecha límite fue el siguiente 21 de abril.
Otro cuestionamiento es ¿por qué decidieron hacer un llamado por la vía de la excepción (en carácter de urgencia) para la compra de cámaras de seguridad?
Además, en los antecedentes de estimación de costos, solo figura la consulta realizada a la empresa Seguridad Inteligencia y Tecnología (SIT), ¿por qué eligieron a esa empresa para la estimación? ¿por qué no eligieron a otras empresas?
Al acudir a una sola empresa, ¿qué seguridad tienen ellos de que lo ofrecido es realmente lo mejor?
¿Por qué solo la Dimabel hace este tipo de llamado?, cuando existen otras instituciones que son mucho más sensibles, solo hacen un llamado normal, cumpliendo con todos los procesos reglamentarios de la DNCP y su ley.
Sí es un proyecto tan complejo, ¿por qué eligieron una marca china, como es Hikvision, que es la que representa la empresa SIT?
¿Qué ofrece la marca Hikvision que no ofrezca la otras marcas? ¿qué ofrece la empresa SIT, que no ofrezca las otras también renombradas empresas en seguridad?
En otras palabras, según los documentos presentes, se puede interpretar que la única empresa que puede pugnar y ganar el llamado será la misma SIT.
DIMABEL
En contacto con el coronel Evelio Amarilla, representante de la Dimabel, nos solicitó entregar vía nota, en mesa de entrada de la institución las consultas que tengamos. Sin embargo, no quisieron darnos la entrevista de forma telefónica.