EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Win Sorpresas y eliminados, esto dejó la Fecha FIFA

Sorpresas y eliminados, esto dejó la Fecha FIFA

Categoría

Fecha

Un total de 106 partidos eliminatorios rumbo al Mundial de Qatar 2022 se jugaron en la primera Fecha FIFA de 2021, celebrada entre el 22 y 31 de marzo. Europa (UEFA) y Norteamérica (Concacaf) iniciaron su proceso, mientras que Asia continuó con su segunda ronda; al final de esta jornada, ya hay una decena de equipos eliminados.

Alrededor del mundo se jugaron 185 partidos contando 32 amistosos y 47 de eliminatoria rumbo a la próxima Copa Africana de Naciones. México fue parte de esos 32 cotejos fuera de competencia oficial, con balance de una victoria y una derrota ante Costa Rica y Gales, respectivamente.

De las tres confederaciones que vieron acción rumbo a Qatar 2022, jugaron 55 equipos en Europa, 29 más en Concacaf y seis en Asia; Sudamérica declinó a jugar sus jornadas 5 y 6 debido a que sus países no podrían contar con jugadores que militan en el Viejo Continente.

El próximo periodo eliminatorio será en junio, y se unirán África (CAF) con su segunda ronda y Sudamérica con sus rondas pendientes. Oceanía es la única confederación que empezará sus clasificatorios hasta principios de 2022.

EUROPA: ARMENDIA Y MACEDONIA SORPRENDEN

Una de las sorpresas más grandes de la Fecha FIFA ocurrió en Europa, luego de que Armenia concluyera esta jornada con tres victorias en igual número de partidos, el mejor arranque de su historia en eliminatorias mundialistas.

Los armenios derrotaron 1-0 a Liechtenstein, 2-0 a Islandia y 3-2 a Rumania, en un partido que perdían 1-2 hasta el minuto 80; en su convocatoria no estuvo Henrikh Mkhitaryan, su capitán y más grande figura, jugador de la Roma.

Armenia compite en el grupo J, junto a Alemania y Macedonia, que se enfrentaron el miércoles 31 en el último día de eliminatorias con otra sorpresa. Los macedonios derrotaron 1-2 a Alemania como visitantes, cortando el récord de 18 triunfos alemanes consecutivos en eliminatorias mundialistas.

De hecho, fue apenas la tercera derrota de Alemania en casa en este tipo de clasificatorios, los otros fueron en 2001 ante Inglaterra y en 1985 ante Portugal.

Italia, Dinamarca e Inglaterra fueron los otros equipos que ganaron sus tres primeros partidos eliminatorios en esta Fecha FIFA, liderando los grupos C, F y el I, respectivamente. Portugal, España, Francia, Bélgica y Turquía también se mantuvieron invictos en este número de juegos, aunque con dos triunfos y un empate.

Al término de esta primera ronda, Alemania, Polonia (con Robert Lewandowski) y Noruega (con Erling Haaland) se encuentran eliminados del Mundial 2022.

CONCACAF Y ASIA: GOLIZAS Y DESPEDIDAS

La confederación de Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf), donde compite México, inició su proceso eliminatorio con un formato de seis grupos con cinco participantes, aunque la selección caribeña de Santa Lucía se dio de baja antes del comienzo por problemas administrativos derivados del Covid.

Un total de nueve equipos quedaron eliminados de Qatar tras esta primera Fecha FIFA en marzo: Aruba, Islas Caimán, Cuba, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Anguila, Islas Turcas y Caicos, Bahamas y la mencionada Santa Lucía. De todos ellos, solo los cubanos han logrado a clasificar a un Mundial en 1938 y lo intentarán de nuevo para 2026.

En esta jornada se dio la tercera goliza más grande en la historia de Concacaf tras la victoria de Canadá 11-0 sobre Islas Caimán, incluyendo un hat-trick de Lucas Cavallini, ex delantero del Puebla de la Liga MX.

Los canadienses, Surinam, Curazao, Guatemala, República Dominicana, Panamá y San Cristóbal y Nieves fueron los equipos con inicio perfecto: dos triunfos en dos partidos.

En Asia también se registró una de las golizas más grandes en la historia de las eliminatorias luego de que Japón derrotara 14-0 a Mongolia en el grupo F. Los nipones tomaron la ventaja de dicho sector mientras que los mongoles fueron eliminados de Qatar 2022, ya que venían de perder 3-0 ante Tayikistán.

En este mismo continente, Arabia Saudita goleó 5-0 a Palestina y tomó el liderato del grupo D frente a Uzbekistán y Singapur.

La eliminatoria asiática se reanudará en junio con ocho grupos en los que compiten cinco equipos (cada uno). Los líderes hasta el momento son Siria, Australia, Iraq, Arabia Saudita, Qatar (clasificado automáticamente por ser anfitrión), Japón, Vietnam y Turkmenistán.

FUENTE: EL ECONOMISTA