Los Pandora Paper´s, son una revelación integrada de periodistas de todo el mundo con respecto al dinero de personas famosas, muchos de ellos políticos, que tenían en paraísos fiscales recursos que probablemente les costaría a muchos justificar.
Además del hecho de la evasión fiscal que suponen algunos de sus países, esto nos demuestra claramente los escasos mecanismos de control que existen en la transferencia de dinero de montos siderales en el mundo. Eso de buscar un mecanismo que permita la trazabilidad del dinero ha sido explicado y fundamentado desde hace muchos años pero no ha tenido el andamiento que debiera.
También tendríamos que cuestionarnos y preguntarnos, en condiciones como las actuales, cómo un ex presidente como Cartes no revela dicha cantidad y lo hace recién en esta semana, acosado por las circunstancias que tendría que explicar en ocasiones como estas.
Como la organización llamada Seprelad hace muy poco para con estos casos, la fiscalía mucho menos; es probable que esto acabe -en el caso local- en un gran opareí. Vamos a ver de que el escándalo y el morbo continuará, y en algunos países sí tendrá impacto y les dirán “¿Por qué usted tenía ese dinero que no había declarado ante el fisco nuestro donde usted reside?”.
Eso será en los países serios, en el nuestro, Pandora Paper´s terminará como cuando Gonzales Macchi fue sorprendido por un auto mau conduciendo y él dijo “Sonsera rei nigo pea”.