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Soluciones prácticas y lógicas

El debate sobre la hidrovía ha sido permanente y constante en los últimos años, han habido intentos de acelerar el paso de los grandes contenedores llevando granos y trayendo otro tipo de productos desde hace bastante tiempo. Ahora se ingresa en el tema de la teoría conspirativa, afirmando que Estados Unidos está interesado en controlar la hidrovía a través de distintos mecanismos, y esto viene como anillo al dedo a las viejas teorías que se vienen planteando desde hace mucho tiempo.

La hidrovía es una responsabilidad de cada país, a través del cual se desplaza una cantidad importante de cargas, también nos ha mostrado en los últimos meses, de que no es garantía necesariamente de que tengamos cargas que vayan y vengan sin ningún inconveniente, la bajante de las aguas ha hecho de que muchos de estos navíos no pudieran alcanzar Asunción, y los costos del flete que ya venían altos por efectos de la pandemia, se incrementaron todavía más. Lo que tendríamos que buscar los paraguayos en cuestiones alternativas de carga masiva, como el de los ferrocarriles, que puedan unir a diferentes puntos e incluso con puertos en el mar, de manera de sacar nuestros productos a través de un medio que usa hidroenergía que la tenemos en abundancia. Seguimos pensando en soluciones únicas, cuando lo que en verdad lo que necesita el país es soluciones prácticas, lógicas y algo que ya se ha probado en la práctica, ser muy eficiente como el ferrocarril.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

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