jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioDestacadoSofía Montiel: “Odesur va a generar un oxígeno muy importante para el...

Sofía Montiel: “Odesur va a generar un oxígeno muy importante para el sector turístico”

Categoría

Fecha

Uno de los eventos deportivos más importantes de la región tendrá lugar del 1 a l 15 de octubre, se trata de los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que ya se encuentra generando un clima económico sumamente alentador para el país, especialmente para el rubro turístico. 

Referentes del sector indican que los Juegos ASU 2022 brindarán un importante impulso al sector hotelero y gastronómico, rubros que aún siguen en proceso de recuperación luego de los efectos de la pandemia.

Sofía Montiel, ministra de turismo, en entrevista con 5Dias televisión, indicó que esta actividad deportiva ya registra un importante dinamismo para el sector hotelero. A la fecha prácticamente ya es imposible concretar una reserva hotelera. “Nosotros creemos que esta organización va a generar un oxígeno muy importante para el sector turístico, que más resintió la pandemia. Para ello, estaremos impulsando actividades estratégicas para ofrecer al turista una experiencia satisfactoria, y a la vez dinamizar la economía”, expresó

Sin embargo, el impacto económico no se centralizará únicamente en la capital del país, sino que en otras localidades como Encarnación, donde se llevarán cabo todas las competencias acuáticas, por lo que empresarios del rubro se encuentran ultimando detalles para atender a un importante número de extranjeros.

“Es importante mencionar que este tipo de acontecimientos brinda una exposición al país muy grande, ya que cada atleta pasa a ser influencer en su ámbito, y esto es clave para dar a conocer todo el potencial de Paraguay”, resaltó la ministra.

Montiel detalló que los preparativos en cuanto a la oferta turística será diversificada, para ello colocaron stands en puntos estratégicos como en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y en la Costanera, en dichos puntos habrá servicios de información turística, cultural y gastronómica.

HOTELERÍA

Martin Bachmann, propietario del Hotel portal del Sol, explicó que el 2022 fue un año muy positivo en cuanto a la actividad hotelera, después del duro momento que atravesaron. Pero reconoció que en los últimos meses se dio una dinámica mucho más favorable, que se potenció con la organización de los juegos Odesur. 

“Nosotros estábamos a comienzos de año ya con una ocupación del 60%, luego fuimos creciendo en los siguientes meses. Actualmente con la actividad deportiva alcanzamos el 100% y en algunos casos ya no logramos satisfacer la demanda”, detalló.

ESPECTÁCULOS 

Los viernes, sábados y domingos, la secretaría de turismo prevé shows artísticos y musicales para ofrecer una experiencia completa a todos los atletas y aficionados que visitan el país para apoyar a los deportistas.

Algunos de los artistas que deleitarán al público la primera noche son: Tierra Adentro,  Kchiporros, Néstor Lo y los Caminantes, Milkshake, Bruno Méndez, Luis Duarte, Maximiliano Bonnin, entre otros.

RUBRO GASTRONÓMICO

Para Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) si bien la organización beneficiará de manera importante al sector hotelero no proyectan una dinámica similar para el rubro culinario.

“No vemos que el sector gastronómico se vea muy beneficiado, porque la gran mayoría son atletas, que no van a consumir en los restaurantes, en el caso de que vengan turistas como espectadores si cambiaría totalmente el panorama, por lo que una vez que arranque veremos cómo se dan las cosas, esperemos que también seamos beneficiados”, puntualizó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.