Lamentablemente los porcentajes que se refieren a educación en el país muestran la continua precariedad en la que se hunde el sistema educativo y lamentablemente eso arrastra a los niños y jóvenes en edad escolar.
Actualmente existen tres niveles que se llevan en cuenta en el sistema educativo nacional: Central, Departamental y Local. El Central que establece, ejecuta y controla la política educativa. Curriculum, calidad, investigación, entre otros. Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, Educación Superior (universitaria y no universitaria), Educación Especial y otras Modalidades. Departamental, se refiere a direcciones departamentales de educación, es decir, bajar “a tierra” las políticas nacionales. Y Local, que menciona actividades pedagógicas y administrativas a nivel de aulas.
Mediante un análisis expuesto por el Observatorio Ciudadano acerca de la calidad de educación que existe en el país, ha quedado en evidencia que todavía existe un gran trabajo por realizar en cuanto a nivel educativo y de infraestructura en Paraguay.
Según este estudio un 42% de la población que asiste a instituciones de gestión oficial se encuentra en una condición de pobreza y 1 de cada 2 niños no asisten a una institución de educación inicial.
En cuanto al rendimiento de los mismos se menciona que estudiantes de todos los niveles se encuentran por debajo de los niveles mínimos de aprendizajes en áreas de comunicación castellana, guaraní y matemáticas. Por otra parte, el desempeño profesional de los docentes constituye un factor clave para la mejora de la calidad educativa pero también es un punto que se encuentra en un nivel inferior al deseado. Asi mismo, el informe demuestra que menos del 25% de los alumnos tienen un nivel esperado en las áreas de comunicación y matemática
El financiamiento en cuanto a instituciones, alumnos y docentes también es muy bajo haciendo una comparación entre lo estimado y lo que realmente se utiliza al “invertir” en cada alumno y su educación.
La formación inicial y continua de calidad es uno de los principales desafíos y la implementación de una carrera profesional del educador es fundamental. En el país más de la mitad de los educadores en sus respectivos niveles no cuentan con el perfil requerido para enseñar en el nivel que se están desempeñando.
Si bien cada año las promesas de los mandatarios sobre mejorar el nivel de educación son las mismas, la realidad es que los niños, jóvenes e incluso universitarios tienen muchos desafíos que sortear cuando quieren acceder a una educación de calidad ya que, empezando por las infraestructuras, el nivel de capacitación de los docentes y el sistema educativo en general es muy obsoleto y realmente no permite formar futuros profesionales. Existen cuatro grandes factores que afectan a los resultados del aprendizaje: La inversión en primera infancia y la forma en que llegan al sistema escolar los niños y niñas. La formación inicial y en servicio de los docentes y también la forma en que llegan hasta el sistema educativo.
El tercer punto se basa en los insumos críticos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y las correctas condiciones para que se produzcan los aprendizajes que se precisan. Finalmente lo que ocurre a nivel local en las instituciones educativas y el rol que representan tanto los directivos como la comunidad educativa en general.
No cabe duda de que aún no existe un norte sobre cómo lidiar con los problemas de las instituciones educativas y definitivamente sacarlos de raíz, ya que hay una gran inanición por parte de las autoridades competentes y gran incertidumbre por parte de los padres familias y también de los mismos estudiantes.
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: ¿Realmente es aplicable?
Son muchos los padres de alumnos quienes manifiestan su descontento frente al plan de Transformación Educativa presentado por el MEC e incluso anuncian que harán manifestaciones protestando y pidiendo que dicho plan no se lleve a cabo.
Robert Cano, ex ministro del MEC mencionó que probablemente exista un mal entendido frente a toda esta situación. “Se han hecho procesos de diálogo y fiscalización y hubo muchas personas participando, creo que es una cuestión de sentarse y explicar todo el proceso las veces que haga falta. La educación paraguaya realmente necesita formación de docentes, revisión de currículos y aplicación de tecnologías; son temas centrales que hacen a este proceso de transformación, pero lastimosamente esto se lleva por otro lado, esto apunta a una cuestión de miedo porque en ninguna parte del documento pregona una apología a la ideología del género y eso bajo ninguna circunstancia es el objetivo del proceso de remoción educativa” mencionó.
Así mismo hay padres de familia que se oponen totalmente a este nuevo sistema que buscan implementar. “Tal vez esto se trata de un fanatismo religioso o temores ocultos; dentro de dicho documento no existe ningún punto que haga alusión al tema. Los materiales que están circulando por ahí son tendenciosamente mentirosos, lastimosamente la gente no lee y no se informa y simplemente cree lo que otros dicen” expresó Cano. También mencionó que este es un proceso muy necesario y que no existe la idea de homosexualizar a los jóvenes como otras personas lo están mencionando. “Es muy difícil sacar un plan educativo con todas estas intrigas que se están dejando, el documento es de libre acceso, la gente puede ingresar a leerlo cuando quieran en vez de creer lo que otros dicen” dijo.
Por su parte el ministro de educación, Nicolás Zarate hizo un pedido a los diputados sobre no mentir en cuanto a la transformación del proceso educativo ya que asegura que es mentira que quieren incluir las ideologías de género en este nuevo proceso de ejecución. “Yo no voy a ser cómplice de postergar la educación de mi país, nosotros como gobierno vamos a presentar el mejor documento técnico. A lo que hay que tenerle miedo es a la ignorancia, el plan no tiene una sola palabra de ideología de género, el diagnostico tiene más de 1600 páginas, yo soy provida y profamilia ¿Cómo voy a declararme anti vida? No sé dónde sacan tantas mentiras” recalcó Zarate.