spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
17.7 C
Asunción
InicioEFESin avances en caso de presunta tortura en base naval

Sin avances en caso de presunta tortura en base naval

Categoría

Fecha

Amnistía Internacional (AI) advirtió que el caso sobre la presunta tortura de 35 personas en una base naval en el 2020 no registra avances.

En su dossier de tortura de 2022, el organismo aludió a un operativo realizado por militares en julio de 2020 en el barrio San Miguel, donde pobladores denunciaron violencia y torturas, según indicaron entonces medios locales.

«No se registraron avances en las investigaciones sobre la presunta tortura de 35 personas en la base naval de Ciudad del Este en 2020», señaló la organización en su informe.

Advirtió que, «al concluir 2021, más de 18 meses después de los hechos, no se habían presentado cargos contra nadie».

En julio de 2020, el Ministerio Público solicitó informes sobre lo ocurrido en ese barrio de Ciudad del Este, la segunda urbe del país, separada por un puente de la localidad brasileña de Foz de Iguazú.

En ese entonces, una patrulla militar se acercó a verificar un bote con mercadería de contrabando que cruzaría el río Paraná hasta la costa brasileña.

Los marinos dijeron entonces que fueron atacados desde tierra con armas automáticas, lo que desencadenó un intenso tiroteo en el que fue herido un suboficial de 22 años que falleció posteriormente a causa de un impacto de bala que recibió en la cabeza.

Después del enfrentamiento, según las versiones periodísticas, se puso en marcha el operativo en el que fueron detenidas 35 personas, todas residentes en el barrio.

Estas personas fueron llevadas hasta la base naval para ser sometidas a pruebas de parafina, a fin de determinar si participaron en el ataque.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) ha denunciado en sus redes sociales que los marinos de la Armada paraguaya «habrían torturado a más de 32 personas» en ese barrio.

Según la organización, los marinos no pueden actuar a más de 150 metros de la costa del río, salvo en caso de flagrancia de hechos punibles.

No obstante, indicó que los uniformados, «sin orden judicial, invadieron casas y detuvieron arbitrariamente a decenas de personas a más de un kilómetro de la playa».

Codehupy advirtió que se «ensañaron más» con los varones a los que «torturaron mientras los interrogaban».

Por este caso, la Armada reemplazó el 17 de julio de 2020 al entonces comandante del Área Naval del Este, el capitán Walter Díaz, «mientras dure la investigación» y el «esclarecimiento del hecho». EFE

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.