De un país de 9.833.517 kilómetros cuadrados y 333,3 millones de habitantes es normal que tengamos buenas y malas novedades. Lamentablemente hace poco el mundo se ha paralizado por un triste acontecimiento que se dió en el estado de Georgia donde un adolescente de 14 años fue detenido tras la muerte de cuatro personas en un tiroteo en una escuela.
Esto puede ser calificado cómo el tiroteo escolar más letal del año, luego de lo acontecido en otros Estados recientemente. El incidente se produjo en la Apalachee High School de Winder, en Georgia. Hay al menos dos muertos y cuatro heridos. Un sospechoso fue detenido.
Algunos de los incidentes más notorios recientes incluyen:
- Columbine High School (1999): Uno de los primeros tiroteos en una escuela secundaria que recibió atención nacional masiva. Dos estudiantes, Eric Harris y Dylan Klebold, mataron a 13 personas e hirieron a varias más antes de suicidarse.
- Virginia Tech (2007): El tiroteo más mortífero en la historia de los Estados Unidos. Se produjo en el campus de la Universidad de Virginia Tech, donde un estudiante, Seung-Hui Cho, mató a 32 personas e hirió a muchas más antes de suicidarse.
- Sandy Hook Elementary School (2012): Un evento devastador en Newtown, Connecticut, donde Adam Lanza mató a 26 personas, incluyendo 20 niños de entre 6 y 7 años, antes de suicidarse.
- Parkland (2018): En la escuela secundaria de Stoneman Douglas en Parkland, Florida, un exalumno, Nikolas Cruz, mató a 17 personas e hirió a 17 más. Este tiroteo inspiró un movimiento de estudiantes a favor del control de armas.
Cada vez peor
Eventos cómo el reciente en laicidad de Atlanta y los demás también citados no son la mejor promoción de la tierra del valiente, orgulloso y libre. Motivo que se volverá en uno para pensar bien antes de moverse a este país para estudiar, trabajar o vivir. “El sueño americano” se está volviendo en la pesadilla americana.
Lo que se sabe es que se dió un tiroteo en un instituto de Georgia, en Estados Unidos, sembró el pánico este miércoles (04.09.2024) durante varias horas y dejó varias víctimas, cuyo número final se desconoce, aunque medios locales informan de al menos dos víctimas mortales y cuatro heridos.
Los Estados Unidos han tomado diversas medidas para abordar el problema de los tiroteos en las instituciones educativas, aunque el enfoque y la efectividad varían. Aquí están algunas de las principales estrategias y acciones que se han implementado o discutido:
1. Regulación de Armas
- Legislación Federal y Estatal: A nivel federal, la regulación de armas es limitada, pero algunos estados han implementado leyes más estrictas que incluyen verificaciones de antecedentes más exhaustivas, restricciones en la compra de armas de asalto y límites a la posesión de armas para personas con historial de problemas mentales.
- Propuestas y Reformas: Ha habido intentos de introducir legislación a nivel federal para mejorar el control de armas, como el “Background Check Expansion Act” y el “Assault Weapons Ban,” aunque la aprobación de estas propuestas ha sido desafiante debido a la oposición política.
Seguridad en las Escuelas
- Refuerzo de la Seguridad Física: Muchas escuelas han mejorado sus medidas de seguridad, incluyendo la instalación de cámaras de vigilancia, sistemas de control de acceso, y detectores de metales.
- Presencia de Agentes de Policía Escolar: Algunas escuelas han contratado oficiales de policía o guardias de seguridad para patrullar y monitorear las instalaciones.
Programas de Intervención y Prevención
- Programas de Concienciación sobre Salud Mental: Se han implementado programas para aumentar la conciencia sobre la salud mental y proporcionar apoyo a estudiantes que podrían estar en riesgo.
- Evaluaciones de Amenazas: Algunas escuelas utilizan equipos de respuesta de crisis y evaluaciones de amenazas para identificar y manejar posibles riesgos antes de que se conviertan en incidentes.
Entrenamiento y Preparación
- Entrenamiento para el Personal Escolar: Se ha aumentado el entrenamiento para maestros y personal escolar en cómo reaccionar durante un tiroteo y cómo manejar situaciones de emergencia.
- Simulacros de Tiroteo: Las escuelas realizan simulacros de tiroteos para preparar tanto al personal como a los estudiantes en caso de un ataque.
Iniciativas Comunitarias y Nacionales
- Movimientos de Defensa: Grupos como “March for Our Lives,” fundado por sobrevivientes del tiroteo en Parkland, han presionado por reformas en el control de armas y han elevado el debate sobre la violencia escolar.
- Iniciativas Federales: A nivel federal, se han lanzado varias iniciativas, como el “School Safety National Conference” y la publicación de guías y recursos para mejorar la seguridad escolar, aunque la implementación efectiva puede variar.
Investigación y Datos
- Estudios e Informes: Se han llevado a cabo investigaciones para entender mejor las causas y efectos de los tiroteos en las escuelas, y para desarrollar estrategias basadas en datos que puedan ayudar a prevenir futuros incidentes.
. Apoyo y Recursos Adicionales
- Fondos Federales y Estatales: Algunos estados y el gobierno federal han proporcionado fondos para mejorar la seguridad escolar y apoyar programas de prevención de la violencia.
- Servicios de Consejería: Se han reforzado los servicios de consejería y apoyo psicológico en las escuelas para ayudar a los estudiantes afectados por la violencia y a aquellos que pueden estar en riesgo.
Todos pueden servir o no de acuerdo a cómo su población responda y desee seguridad para sí misma donde, cuando y de quien sea.
Según vemos en un documental del estadounidense Michael Moore “Bowling for Columbine” es muy fácil hacerse de un arma de fuego en este país ya que es cómo entrar a una farmacia y acceder a un analgésico o cualquier medicamento libre de prescripción.
Además de este trabajo audiovisual hay otros como;
- El precio de la libertad (2021)
- Nación de las armas (2016)
- Bajo la pistola (2016)
Y una serie de documentales que retratan la mancha negra por “La bandera llena de estrellas”.
Hechos cómo lo ocurrido el miércoles 4 de septiembre nos deben servir no para imitar los malos hábitos del otro sino para aprender de sus errores y no repetirlo donde y cuando sea.