La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), abrió controles a varias empresas que están vinculadas al esquema de negocios del grupo Cartes.
“Hay que tener en cuenta que esto se hizo a pedido de la Fiscalía. Nosotros tuvimos una reunión hace más de un mes y medio con la Seprelad y el Ministerio Público. La denuncia ya data desde inicios de enero. Había pedidos que hizo la Fiscalía respecto a esas denuncias y Seprelad complementó el informe que se entregó el 20 de mayo”, manifestó en entrevista con la 1080 AM, radio Monumental.
Según el informe, hay empresas compradoras de tabaco que no están registradas, no pagan impuestos y otras reportan utilidad cero.
“Las fiscalizaciones están abiertas y los contribuyentes están acercando documentaciones para verificar si hubo defraudación y si se le aplica la multa. Se controla su stock, su movimiento porque cruzamos la información”, detalló.
Los trabajos comenzaron en el mes de febrero, pero debido a su complejidad, no existen aún avances importantes. Cabe recordar que las posibles irregularidades no son solo tributarias.
“Todavía no culminó este proceso, es muy largo. Las fiscalizaciones que hacemos por ley tienen una duración de 45 días, pero los contribuyentes tienen el derecho de solicitar prórrogas y extender más el procedimiento”, informó.
Señaló que existen inconsistencias ya detectadas, pero no quiso precisar de cuáles se tratarían.
PRÉSTAMOS
El ministro, al ser consultado sobre si una empresa que no se dedica al ámbito financiero, puede otorgar préstamos, señaló que la ley prevé préstamos entre socios y accionistas y entre empresas del mismo conglomerado.
“Si no es habitual no hay necesidad de inscribirse en ningún lado”, comentó.
En otras palabras, la práctica de préstamos debe ser habitual para que necesariamente deba estar registrada en el Banco Central del Paraguay (BCP). Las fiscalizaciones tienen una duración de 45 días. Los contribuyentes que estamos fiscalizando tienen el derecho de solicitar prórrogas.
PROCEDIMIENTO
El informe de la Seprelad detalla transferencias al exterior del Grupo Cartes. Sobre el punto, Orué señaló que la SET no puede controlarlos.
“La cuestión bancaria, atiende la superintendencia de banco. Cada empresa debe tener su oficial de cumplimiento que vele por el cumplimiento de las leyes antilavado y las leyes tributarias, y si hay operaciones sospechosas deben emitir ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas) a la Seprelad, y si hay indicios de lavado de dinero deben enviar su denuncia al Ministerio Público”, explicó.
Finalmente, sobre las empresas fantasmas que son compradores de la tabacalera de Cartes, expresó que lo que ellos pueden hacer es denunciar ante el Ministerio Público por producción de documentos falsos.