jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioPolíticaSentencia sobre el caso Santiago Leguizamón se dará a fin de año...

Sentencia sobre el caso Santiago Leguizamón se dará a fin de año o en el primer trimestre del 2023

Categoría

Fecha

A fines de marzo, Ana Morra y Dante Leguizamón, viuda e hijo de Santiago Leguizamón, periodista que fue asesinado por la mafia fronteriza en abril de 1991, denunciaron que el capo mafioso Fadh Jamil y Andrés Rodríguez, expresidente de la República, fueron los autores morales del crimen del comunicador.

Esto, durante una audiencia celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dante Leguizamón, en comunicación con la 730 AM, informó que la Corte retomó las sesiones sobre el caso el lunes 7 de noviembre y terminarán de hacer el análisis el próximo 25 del mismo mes.

“Estamos en la recta final. Tengo entendido que el Estado paraguayo se ha allanado, es decir, aceptarán lo que diga la Corte Interamericana. La sentencia podría darse a fin de año o en el primer trimestre del 2023”, manifestó.

En este caso, el Estado paraguayo se allanó a las cinco acusaciones de derechos humanos que se produjeron en torno al caso. Es decir, el Estado asumió su responsabilidad internacional por cinco violaciones; el derecho a la vida, derecho a la libertad de expresión, protección judicial, a la justicia de la familia y el derecho a la integridad física de la familia.

Una de las medidas de reparación es que el Estado paraguayo investigue para no dejar impune el caso. Es decir, aclarar quién es la persona que ordenó el asesinato. Además de la indemnización a las familias de los periodistas asesinados por el crimen organizado y la creación de políticas públicas que ayuden a combatir este flagelo.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.