jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioDestacadoSenadores cuestionan PGN aprobado en Diputados y adelantan cambios

Senadores cuestionan PGN aprobado en Diputados y adelantan cambios

Categoría

Fecha

Este jueves el Senado recibirá el Presupuesto General de la Nación (PGN) y se estima que será analizado por el plenario el próximo jueves 24 de noviembre.

El documento es cuestionado principalmente por la creación de más de 1.300 cargos públicos nuevos sin un programa de retiro del personal a sustituir. Con ello, el PGN se volverá más rígido de lo que se encuentra en la actualidad.

Martín Arévalo, senador nacional por la ANR, expresó que sería un acto de irresponsabilidad levantar el presupuesto con la situación actual.

“No sé en qué se basó la gente de la bicameral para deteriorar o despilfarrar el presupuesto para el año que viene. Creo que no corresponde y que se debería evaluar. Sobre todo hacer un estudio muy adecuado al momento. Estamos pasando por un momento difícil. La situación económica es agobiante y se tiene que hacer con la realidad de lo que se está viviendo. La calle está dura y no podemos estar favoreciendo a nuestros operadores políticos”, comentó.

Señaló que el Senado podrá recortar los abusos que han cometido los diputados.

“No corresponde despilfarrar y hacer política a costa del presupuesto. Eso fue lo que ocurrió. Comprometiéndose a mansalva a algunos diputados, repartiendo cargos, recategorizaciones, salarios porque no salen de ellos. Es muy fácil hacer campaña política a costa de la nación. Ojalá que podamos rectificar todos los recursos que se han inflado en la Bicameral”, culminó.

AYALA

Eusebio Ayala, senador nacional por el PLRA, expresó que el problema del presupuesto ya viene de su formulación, ya que meses de estudio y el Poder Ejecutivo, envió un PGN similar al de años anteriores.

“No está enfocado al progreso y desarrollo del país. Es continuar con la burocracia estatal. Entonces hay inversiones o endeudamientos que podrían ser importantes pero no se justifican porque desde el 2020 venimos arrastrando este problema”, manifestó.

Ayala afirmó que es crítico del PGN desde su formulación pasando por su presentación y aprobación en la Bicameral.

“Obviamente, Hacienda lo que tiene que hacer bien es formular un buen presupuesto desde el principio. No discutir 2 mil o 3 mil cargos más. O US$ 10, 20 o 30 millones más. El problema del presupuesto es mucho más grave que eso y Hacienda centra el debate en esas cosas. No digo que no sean importantes, pero no se centra en otros puntos importantes. El manejo presupuestario de Abdo no cumplirá su objetivo ni va a cumplir”, concluyó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.