Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, informó que este jueves 26 de mayo, se tratarán 10 puntos en el Orden del Día. Entre ellos, se destacan temas de relaciones exteriores, confirmación de embajadores, acuerdos constitucionales para ascensos póstumos, además de un proyecto de ley que busca normatizar el secreto bancario.
“El punto que modifica la ley orgánica del Banco Central, conocida como el secreto bancario. El objetivo no es retirar el secreto bancario sino más bien normatizar los informes que la Fiscalía o el Congreso pudieran recibir”, explicó el legislador.
El objetivo es que no se repita la experiencia ocurrida en los primeros días de abril. Cuando el Banco Central del Paraguay (BCP), remitió un informe solicitado por el Congreso, sobre el caso de lavado de dinero de Darío Messer y las acciones bancarias del expresidente Horacio Cartes. Sin embargo, los folios contenían tachaduras que imposibilitan ver prácticamente todo el contenido.
“Se van a unificar dos proyectos. Básicamente es testar o borrar la parte que dice información para terceros. Debe darse la posibilidad al Congreso o al Ministerio Público que puedan investigan. Actualmente solo entregan con orden judicial”, señaló.
El proyecto de ley de “puerta giratoria” y la que instala el sicariato como figura del Código Penal también figuran en el Orden del Día.