Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, informó al término de la reunión de mesa directiva que este jueves se tratará el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”.
La iniciativa fue presentada por los senadores; Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper y Silvio «Beto» Ovelar a fines de mayo y busca mejorar las condiciones laborales de los efectivos policiales.
Así mismo, el Orden del día de este jueves, tendrá puntos referentes a la adquisición de nuevos préstamos que ya fueron aprobados dentro del Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN). “El proyecto de ley de la reforma de la Policía Nacional es uno de los temas más importantes, además de los contratos de nuevos préstamos”, explicó el legislador.
HISTORIA
Fidel Zavala, uno de los proyectistas de la iniciativa, afirmó, durante la presentación del documento, que buscan premiar a aquellas personas que hacen méritos para ascender.
“Con la democracia asumimos nuevos desafíos, tanto en lo social, en lo económico y otro relacionado a la seguridad. Siempre la policía ha manejado pocos recursos, muchas limitaciones. La primera vez que recibieron patrulleras, fueron las donadas o recicladas de la Entidad Binacional de Itaipú durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003 – 2008)”, manifestó.
El legislador recordó que durante la dictadura existía solamente una policía de la capital y en el interior funcionaban los delegados de Gobierno, denominados alcaldes, quienes controlaban la seguridad pública.
Antes del nacimiento de la ley 222/93, la Policía Nacional contaba con una carta orgánica muy similar a la de las Fuerzas Armadas, solo con la diferencia en los cargos y rangos.
El legislador considera al crimen organizado y la infiltración de estos en los grupos de poder como lo son la clase política, la Policía Nacional y el Ministerio Público, también a la insurgencia rural y el terrorismo como son los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA) como los principales males que deben combatir los agentes policiales.
“Antes éramos solo productores de marihuana y tránsito de ciertas drogas. Pero desde el momento en que Brasil fortalece su seguridad y aprueba la ley de derribo de aviones, todo el narcotráfico migró a nuestro país. Nosotros tenemos laboratorios de refinamiento de pasta base y eso se encontró en Ciudad del Este, en el propio penal de Tacumbú”, detalló.