Blas Llano, senador nacional por el PLRA, solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que declara estado de excepción al departamento de Amambay. El pedido de Llano fue que su iniciativa sea tratada como primer punto del Orden del día.
“Creo que hay temas prioritarios. No digo que los demás no sean importantes. Entiendo que lo ocurrido en Pedro Juan Caballero con el atentado que sufrió el intendente, merece atención del Senado y del Congreso en general”, afirmó.
En la exposición de motivos, el documento reza en parte lo siguiente; “Todo lo que se ha hecho en ese departamento ha fracasado rotundamente. Se habla de que no es conveniente el estado de excepción, pero no sé qué cosa más debe ocurrir para despertar de este letargo”.
A través del voto nominal, 24 senadores votaron por la aprobación y 9 senadores por el rechazo. Se registraron 7 abstenciones y 5 ausencias. La propuesta no obtuvo la cantidad necesaria de votos para su tratamiento en la sesión de la fecha.
Se necesitaban 27 votos ya que estaban presentes 40 senadores, es decir, dos tercios de los presentes.
“Quiero comunicar mi retiro. Me parece una decisión errónea. En mi caso particular no vale la pena que siga en esta sesión”, señaló visiblemente molesto.