A pedido de Enrique Bacchetta, senador nacional por la ANR, la Cámara Alta aprobó la postergación de tres proyectos de ley que guardan relación con el combate al crimen organizado y a la corrupción en la función pública. Se trata de la ley del secreto bancario, de la «puerta giratoria» y el que incorpora al sicariato en el Código Penal.
En el punto 5 se debía tratar el proyecto de ley que modifica el artículo número 7, inciso “e” de la ley 6104/18 que modifica y amplia la ley 489/95 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”. Mientras que en el punto 5.1 se debía tratar el proyecto que modifica los artículos 6 y 7 de la ley 489/95 modificado por el artículo 1 de la ley 6104/2018 que modifica y amplia la ley 489/95 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”. Ambos proyectos fueron aplazados por 15 días. Ambas iniciativas buscan normatizar el secreto bancario y son impulsados por el senador Jorge Querey del Frente Guasu.
En el punto 6 se debía tratar el proyecto de ley que “Previene el conflicto de intereses en la función pública”. Este proyecto fue postergado por 21 días. La iniciativa es impulsada por Derlis Osorio, senador nacional por el oficialismo.
Finalmente, en el punto 8 debía tratarse el proyecto que “Incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato”. El mismo fue postergado por ocho días. La misma es impulsada por Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Eusebio Ramón Ayala, Enrique Riera y Jorge Querey.