En el primer cuatrimestre del 2022, la Caja Fiscal registró un déficit de US$ 46 millones (G. 316.289 millones). Por esta razón, Juan Darío Monges, senador nacional por la ANR (cartismo) y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, mantuvo una reunión con las autoridades de la Caja Fiscal y del Ministerio de Hacienda.
En rueda de prensa, anunció que postergaron el análisis sobre las soluciones que se podrían implementar, hasta tener unos datos más rigurosos sobre la actualidad de la Caja Fiscal.
“Vamos a buscar el abordaje de fondo del déficit fiscal. Existen algunas cajas superavitarias. Algunos funcionarios no están recibiendo siquiera el salario mínimo. Las cajas superavitarias no tienen porque cubrir a las deficitarias. El responsable principal es Hacienda ya que es la entidad que administra la situación financiera. Hemos decidido un aplazamiento de 30 días”, manifestó.
Esta situación genera que existan funcionarios públicos jubilados que ganan al mes entre G. 700 a 900 mil.
La Caja fiscal está compuesta por seis componentes; el de maestros registra un déficit del 46% (US$ 36 millones, de enero a abril). El de militares registra un déficit del 72% y el de policías, un déficit del 59%.
En contrapartida, los componentes que registran superávits son; empleados públicos (99%), docentes universitarios (20%) y magistrados judiciales (22%). Existen 230.823 aportantes y 68.225 jubilados.