La Cámara de Senadores postergó nuevamente el proyecto de ley del “Tren de Cercanías”. Atendiendo que mañana miércoles inicia el receso parlamentario, recién podrá ser tratado de vuelta en marzo del 2023.
Con 19 votos para la constitución en comisión del pleno, 15 en contra y 11 ausentes, no se alcanzaron los 23 votos necesarios. Existe el riesgo que el proyecto quede en la nada, ya que el Gobierno coreano y la empresa KIND de dicho país, sostienen que no pueden seguir manteniendo la oferta presentada hace 3 años atrás.
A FAVOR
Salyn Buzarquis, senador nacional por el PLRA y uno de los proyectistas de la iniciativa, mocionó que el pleno se constituya en comisión para el dictamen del proyecto. Sin embargo, su iniciativa no prosperó entre sus colegas.
Afirmó que quiere creer en la buena fe de los colegas, pero advirtió que “ojalá no perdamos el último tren”.
“Escuché que muchos prometieron trenes pero ni siquiera hicieron estudios de prefactibilidad”, criticó.
Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, señaló que hay cosas que mejorar en el proyecto pero negó que esto no se haya tratado con tiempo.
“Entiendo que una moción merece un breve debate. No hay necesidad de extender mucho el tema. Cada uno que vote después si está de acuerdo o no”, instó.
EN CONTRA
Blas Llano, senador nacional por el PLRA, afirmó que muchos compatriotas se verán afectados por la franja de dominio. “Ellos tienen cuestionamientos y quieren que se rechace el proyecto. Los argumentos que esgrimen son razonables. Es imposible según la Constitución aprobar un crédito, estableciendo quién es la empresa, no creo que la Constitución nos permita aprobar una ley así. Por eso no estoy de acuerdo que el pleno se constituya en comisión”, manifestó.
Desirée Masi, senadora nacional por el PDP, expresó que está en contra del proyecto ya que existen cosas que no están muy claras. “Pueden tratar pero no voy a participar”, afirmó.
Stephan Rasmussen, senador nacional por el PPQ, comentó que no existe ningún consenso sobre el proyecto, atendiendo que entes del gobierno como el MOPC, Hacienda y Fepasa tienen posturas dispares.
Carlos Filizzola, senador nacional por el Frente Guasu, cuestionó que el proyecto presente varias irregularidades, por lo que no se puede aprobar a las apuradas.
“Ninguna de las comisiones lo dictaminó. No tiene sentido, se quiere atropellar. Hay muchas cuestiones que solucionar. No estamos en contra pero tiene que modificarse muchas cosas, no está bien, no es claro. Hay muchas cuestiones que no están resueltas”, comentó.