La Confederación Paraguaya de Patinaje se encuentra a la espera de que las autoridades sanitarias y deportivas den el visto bueno para que puedan llevar a cabo su selectivo nacional con miras al Panamericano de Patinaje Artístico de abril.
El cese de competencias deportivas aún continúa para algunos deportes y en el patinaje nacional en especial. Lorena Veiluva, presidenta de la Confederación Paraguaya de Patinaje, comentó que para ellos el año pasado fue bastante difícil por la falta de competiciones así como la adecuación de los entrenamientos en formato burbujas.
“Estuvimos muy limitados con el tiempo de entrenamiento y de la cantidad de grupos, lo cual influyó en que los patinadores no estén a ritmo de competencia y por supuesto no tengan un calendario próximo de competencias”, expresó.
Explicó que al ser clasificado como una disciplina con riesgo medio, por más que sea individual y no exista contacto, deben acatar los criterios del Ministerio de Salud y esperar a que se autorice el protocolo de competencias para llevar a cabo el selectivo, que será clave para conocer a los atletas que nos representan en el Panamericano de Patinaje Artístico de Guayaquil, Ecuador.
Amplió que hoy en día los atletas están entrenando sin la posibilidad de participar en ninguna competencia, porque lo que aguardan la habitación de las competiciones antes de la quincena de marzo, es el tiempo máximo que tienen, ya que desde el 12 al 25 de abril se desarrollará el Panamericano y unos 70 patinadores de diferentes categorías estarán compitiendo por cinco cupos para representar al país.
Veiluva refirió que las competencias se desarrollan de acuerdo a las edades, modalidades y categoría. Agregó que la Confederación cuenta con la categoría mini, infantil, cadetes, junior y sénior.
“Tenemos estas categorías que tienen que competir en las diferentes modalidades, figuras obligatorias, libres y en grupo cuarteto. Figuras obligatorias, libres y solo dance son modalidades individuales, no existe riesgo de contagio con los patinadores e incluso en las pistas. Nosotros tenemos un programa que fue replicado de eventos anteriores, digamos que se realiza normalmente en dos días, eso presentamos para la autorización y hasta ahora no tenemos ok”, detalló.
SELECTIVO
En cuanto al selectivo, refirió que compiten los deportistas de la misma edad y modalidad, posterior a eso se viene el clasificatorio, donde el ranking de posición es evaluado por un panel de jueces que están especializados en el sistema de juzgamiento que se implementó en el 2019, que consiste en filmar toda la coreografía del profesional, a fin de usar eso para verificar cada parte de la misma, si es que existen dudas en la puntuación del juez, así se pueda rever la decisión.
ATLETA DESTACADO
Ante la consulta si tenemos profesionales destacados en esta disciplina, destacó que contamos con muchas patinadoras que compiten a nivel internacional, que han participado en Sudamericanos, Panamericanos, así como en Campeonatos Mundiales y Copas abiertas europeas.
Remarcó que es un grupo importante e interesante de profesionales que tienen gran trayectoria internacional y de hecho han quedado en el podio.
PATINAJE DE VELOCIDAD
Con respecto al patinaje de velocidad que es una modalidad de este deporte, mencionó que solo contamos con un al atleta realizando el patinaje de velocidad, siendo José Daniel Moncada nuestro único representante en el Panamericano de Patinaje de Velocidad 2021, en Ibagué Colombia y que hoy conocerá si consigue clasificar a los Juegos Panamericanos de Junior.
El joven de 19 años se encuentra potenciando su carrera deportiva en Colombia, lugar donde reside. Enfatizó que no tenemos otros atletas para empezar a desarrollar esta modalidad deportiva, se necesita un sitio apropiado para poder potenciar el deporte en todo el país.
Adelantó que ahora se está proyectado la construcción del primer patinódromo con miras a los Juegos Odesur de Asunción.