sábado, abril 20, 2024
18.7 C
Asunción

Selección dudosa

Todos sabemos que la justicia paraguaya está en deuda con la democracia hace mucho tiempo, y que el primer presidente del Consejo de la Magistratura, el Dr. Federico Callizo había afirmado que la argamasa era muy mala, aquella que permitiría elegir entre los postulantes a los mejores jueces y fiscales.

Los que se presentaban eran los peores abogados que habían terminado la Facultad de Derecho en varias promociones anteriores, y eso se confirma ahora que más del 50% de ellos, que buscaban la reelección en sus cargos, se han aplazado en conocimiento de cosas muy básicas y elementales, como la Constitución que está apunto de cumplir 30 años, y que sigue siendo un material absolutamente desconocido para la sociedad paraguaya en su conjunto, y se nota fundamentalmente, para nuestros jueces y fiscales.

Si ellos no saben lo que dice la Constitución, si no pueden entender lo que ella realmente ejemplifica en sus artículos, es muy difícil que tengamos fallos que se adecuen a ella. El escándalo de la justicia paraguaya tiene un nuevo capítulo, nuestros magistrados no saben la ley, ni conocen la Constitución; y con esos argumentos es muy difícil avanzar en términos de cualificación de la democracia, y de hacer posible aquel concepto constitucional de la idoneidad para el ejercicio de un cargo público.

Nuestra justicia, hace bastante tiempo, está prisionera de los intereses políticos partidarios, de los corporativos, de los otros sectores que buscan tener en ella alguien que la sostenga cuando tenga algún tipo de problemas, pero cuanto menos sepan de derecho, mejor para estos grupos que buscan ganar para sus intereses las docilidad y la ignorancia de los magistrados.

La Asociación del Magistrado tendría que asustarse del bajo nivel y formar diariamente a cada uno de sus miembros para no tener que pasar por esta situación bochornosa que aconteció en los últimos días.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor