Carlos Sebastián García, diputado nacional por Patria Querida (PQ), es emprendedor y activista social de 39 años, se candidata para una reelección. Tiene experiencias gerenciales en empresas multinacionales del sector logístico y textil, como también en áreas de materia aduanera y de comercio exterior, en Europa y Medio Oriente.
Es becario de programas de liderazgo de la Universidad de Georgetown, diplomado en Competencia Política y Humanismo de la Fundación Konrad Adenauer en el 2016. Fue fundador y miembro fundador de la Comisión Directiva de la Organización Juventud que se Mueve (JQM).
Actualmente es presidente de la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología, impulsor y Presidente de la Comisión de los Desafíos del Futuro, y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados. Impulsor de proyectos a favor de pequeñas y medianas empresas y de inclusión financiera, impulsor de marcos regulatorios para innovaciones de base tecnológica. Trabaja por más ciudades inclusivas y por promover derechos de las personas con discapacidad.
¿Cuál es su balance de este primer periodo en la Cámara de Diputados?
Marcamos una impronta muy particular desde la bancada de Patria Querida, abordando temas con mucho coraje, con mucha responsabilidad y sobre todo llevando banderas que favorecen a la construcción de oportunidades y que favorecen a construir un Estado al servicio de la gente. Un Estado que retorna al contribuyente y que cuida el bolsillo del contribuyente.
¿Por qué querés ser reelecto?
Porque creo que tenemos aún mucho por hacer. A lo largo de este periodo marcamos un estilo de trabajo desde la bancada de Patria Querida, abordando temas que favorecen a las pequeñas y medianas empresas, que cuidan el bolsillo del contribuyente paraguayo. Por sobre todo nos plantamos con mucha firmeza hacia los hechos de corrupción. Con mucha firmeza para realizar los trabajos de control, creo que podemos continuar llevando la bandera de la innovación, digitalización y la adopción de metodologías para la inclusión para una sociedad justa y que genera oportunidades para todos. Oportunidades en lo laboral, en generación de empleos, oportunidades en lo educativo, oportunidades en la proyección de los jóvenes al mundo. A partir de llevar banderas vanguardistas, modernas, creo que se pueden lograr muchos resultados de alto impacto.
¿Tus ejes de trabajo se centrarán en la tecnología?
Estoy convencido de que es necesario que esté en el Congreso alguien que represente y acepte llevar esa bandera de vanguardia, futurista, que hable de tecnología, que hable de digitalización y que entienda el impacto que eso tiene en la sociedad y muy especialmente creo que puedo ser alguien que puede anticiparse a los desafíos que nos depara el futuro para convertirnos en un país competitivo y atractivo para las inversiones. Para la gente que quiere desarrollar su potencial. Creo que justamente trabajando alineados a lo que nos demanda el mundo y la región, en materia de competitividad, podemos ser un país de oportunidades, un país que haga llegar el crecimiento a los ciudadanos y prosperidad para todos ellos. Puedo contribuir con una enorme generación de oportunidades.
¿Cuáles fueron los proyectos más emblemáticos que impulsó en estos cuatro años?
Llevamos proyectos vinculados a la ciudadanía digital, a la ciudadanía electrónica, como la firma electrónica que cada vez tendrá más preponderancia en la vida de los ciudadanos. Los trámites electrónicos de manera a facilitar la interacción de las personas y las instituciones estatales. Por ejemplo, trabajamos mucho con las leyes de simplificación de empresas, con instrumentos para la inclusión financiera, la ley de factoraje que permite por ejemplo que uno pueda obtener liquidez inmediata con sus facturas a crédito. Que un pequeño empresario pueda tener liquidez inmediata. También trabajamos mucho en la inclusión de personas con discapacidad, justamente dotando de presupuesto a los programas para que personas con discapacidad puedan acceder plenamente a sus derechos en lo laboral, en lo educativo y en lo que respecta a la educación y la salud. También trabajamos mucho con sectores gastronómicos y turísticos, trabajamos muy de cerca con su recuperación y creo que tuvo un impacto bastante positivo justamente para mitigar el impacto de lo que significó la pandemia en este tiempo.
Otros diputados apuntan ahora al Senado, ¿Por qué usted no siguió el mismo camino?
En mi caso, tengo un compromiso con Asunción, trabajamos muy de cerca, y vamos a seguir trabajando en incentivos fiscales, incentivos para la atracción de inversiones para Asunción. Incentivos para la inversión en infraestructura, algo pendiente para la ciudad. Justamente seguimos de cerca el desenvolvimiento del sector de pequeñas y medianas empresas y emprendedores en la ciudad de Asunción. Tengo un compromiso que quiero mantener porque creo que puedo seguir aportando en la Cámara de Diputados, dando resultados a la recuperación de espacios como el Parque Caballero que acompañamos muy de cerca y contribuir a la organización de la ciudad en materia de acceso al transporte y facilidades para la gente que quiera venir a trabajar.
–
FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Carlos Sebastián García Altieri.
Lugar de nacimiento: Asunción.
Fecha de nacimiento: 29/12/82 (39 años).
Lugar de estudios: Colegio Americano de Asunción. Licenciado en Economía por la Universidad Bocconi de Milán y Máster en Logística por la Universidad de Barcelona.
Familia: Casado con dos hijos.
Cargos desempeñados en la función pública: Solo diputado.
Hobbies: Producción de cerveza artesanal, viajar y conocer el Paraguay.