viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioWinSe largó el Dakar en Arabia Saudita

Se largó el Dakar en Arabia Saudita

Categoría

Fecha

Tras la versión atí­pica y concentra­da del pasado año en Perú, el Dakar vuelve a recuperar en terri­torio saudí todas las dimen­siones monumentales que siempre lo caracterizaron, con un recorrido que en to­tal alcanzará casi los 8.000 kilómetros.

Las dimensiones del Dakar, cuya nueva edición se dis­putará del 5 al 17 de enero, cobran relevancia con las siguientes cifras de esta edi­ción: 7.855 KILÓMETROS. El tour que la caravana del Dakar dará por la pe­nínsula arábiga equivale a cruzar el océano Atlántico. Tendrá en total casi la mis­ma distancia que existe en línea recta entre Madrid y Cancún (México). De todo ese recorrido, más de 5.000 kilómetros serán cronome­trados.

571 PARTICIPANTES

Del más del medio millar de concursantes, solo 12 serán mujeres, lo que re­presenta un 2,10 % de cuo­ta femenina. Apenas un vehículo estará integrado únicamente por mujeres. Se trata del UTV (buggy li­gero) pilotado por la italia­na Camelia Liparoti junto a la alemana Annett Fischer como copiloto.

342 VEHÍCULOS

Por el podio de salida de Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Sau­dí y principal puerta de salida al Mar Rojo, pasarán 144 motos, 83 coches, 46 camiones, 46 UTV (buggys ligeros) y 23 quads, publica EFE.

PRIMERA ETAPA

El piloto Lituano sorpren­dió a todos con el mejor tiempo del especial y fina­lizó en el primer lugar con dos minutos de ventaja so­bre Peterhansel. Fernando Alonso terminó undécimo. El piloto lituano Vaidotas Zala (Mini) dio este do­mingo la campanada en el Dakar al ganar la primera etapa por delante de todos los pilotos favoritos del rally, incluido Fernando Alonso (Toyota), que de­butó con una notable ac­tuación donde quedó a 15 minutos del primer líder de la carrera.

Al volante de uno de los 4×4 de Mini, Zala fue el coche más rápido del día al completar en 3 horas, 19 minutos y 4 segundos el tramo cronometrado de la etapa inaugural, que tenía 319 kilómetros entre las ciudades saudíes de Yeda y Al Wajh.

Al contrario de los últimos años, donde el Dakar se inauguraba con una etapa prólogo de pocos kilóme­tros a modo de calenta­miento, esta vez el rally comenzó con fuerza, y un recorrido en su primera jornada de 752 kilómetros, de ellos 319 cronometrados.

La navegación tampoco fue fácil, pues tuvo un poco de todo. Primero una serie de pistas sinuosas en cañones y ríos secos para luego dar paso a las primeras dunas de este Dakar.

Después los pilotos atra­vesaron una sección de caminos de tierra interco­nectados donde era fácil desorientarse para luego dar paso a otro segmento de ríos secos que acabaron en un cañón rápido y largo.

El primer Dakar en Arabia se disputa del 5 al 17 de ene­ro con salida en Yeda y final en Qiddiya y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de ellos más de 5.000 kilóme­tros cronometrados, que se han repartido en doce eta­pas más un día de descanso en la capital Riad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.