spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción

Se juegan varios partidos

Las elecciones de diciembre están generando una confrontación de ideas en torno a si pueden votar todos con el padrón nacional el próximo 19, fecha en que habrá comicios de colorados y dentro de la Concertación. Y aquí el debate, desde dentro del Tribunal Superior de Justicia Electoral para sacarle fuelle a la Concertación es decir que eso no lo pueden hacer, que tendrán que ver la manera en que esto se resuelva porque existe una laguna legal.

Los Colorados afirman que eso es imposible y que van a buscar impugnar los resultados de esos comicios. Ya vamos camino a lo que es un clásico en las elecciones paraguayas, buscar los subterfugios legales que impidan que unos comicios estén envueltos por la legalidad.

No encontramos ninguna razón por la que un padrón abierto para todos pueda ser posible de ser utilizado para comicios de este tipo, y que aquel que está afiliado al Partido Colorado y no encuentra atractivo ninguno de los nombres que están puestos que en la lista electoral pueda esgrimir o votar por otro candidato de la oposición en la Concertación.

Finalmente, el Partido no es el dueño de la voluntad de los sufragantes, ese sufragante puede votar por quien le plazca, y lo hace en muchos caso cuando hay elecciones nacionales; no hay ninguna razón por la que tenga que proscribir su actuación en los comicios internos el próximo diciembre.

Están buscando enturbiar las aguas cuando todo está demasiado claro.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor