jueves, abril 25, 2024
29.2 C
Asunción

Santa semana

Cada año entre muchas religiones festejamos y recordamos lo ocurrido hace mucho tiempo atrás en forma de  días feriados que juntos forman la Semana Santa o tiempo  que está dedicado o consagrado a la pasión, muerte y resurrección de Jesús. No solo es feriado para los católicos sino para otros cristianos quienes  también estarán tomándose su tiempo para reflexionar en torno a la trascendencia de estás fechas.

Y no son pequeños o hechos poco trascendentes los recordados porque hablamos de rememorar los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección. Es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita. Tiempo que en nuestro calendario de 2023 se ubica en las fechas que van desde el 2 hasta el 8 de abril. 

Por eso es que habrán notado la paz y fuerte silencio en nuestras calles por la ausencia de la vecindad que aprovecha este tiempo para ir al interior cómo habitual actividad del paraguayo para encontrarse en algún lugar coordinado con la familia o seres queridos para juntos reunidos cerca de un altar rezar u orar a quienes crean por personas o situaciones que ameriten una plegaria, se usa este tiempo también para degustar la apetitosa oferta de la gastronomía nacional. 80% de la población urbana es de reciente migración campesina de ahí el notable movimiento hacia áreas rurales en este tiempo.

Moderación y no gula ni lujuria 

 

Debemos entender que el cumpleaños, matrimonio, aniversario de quien o lo que sea no deben ser excusas para alimentarse cómo desnutridos o beber cómo sedientos del desierto. Tampoco abusar de nada o hacer los ruidos habituales en partidos de fútbol, otros feriados o proselitismo. 

Por sobre todo debemos no solo respetar las fechas conocidas y al entorno de seres humanos que nos rodean; vecinos, parientes y amigos que en estos días se encontrarán concentrados en reflexionar acerca de problemas particulares o colectivos que los lleve a meditar y para ese ejercicio se necesita de paz, calma y concentración que solo es posible en un ambiente de recogimiento.

Si la voluntad de hacer silencio y respetar al vecino o quien sea en el mundo que ahora por ese motivo ha dejado en mudo o apagado su dispositivo que distrae mucho y ayuda poco o nada a profundizar en meditaciones de la santa semana que tiene un valor importante para muchos que creemos y confiamos en la fuerza sobrehumana que puede curar y a veces hasta salvar vidas. La fe tiene una fecha especial en el silencio y recogimiento.

Quizás con todo esto nos demos cuenta que lo más importante en nuestra vida no está en las redes sociales, páginas web, llamadas o lo que sea que hagamos con el “espejo negro” sino con los seres que han estado, están y estarán a nuestro lado para preguntarnos con interes; cómo te va? y nos hagan reír que de paso es uno de los ejercicios más sanos que tenemos para nuestra mente.

Que en las horas que tengamos hasta el 8 de abril de Pascuas de resurrección espero realmente sirva no solo para satisfacer el apetito de quienes visitaremos a la familia sino sobre todo que nuestros pensamientos y espíritu estén complacidos luego de haber rezado un rosario o haber hecho una oración pidiendo que alguien o algo mejoren. Vivir el testimonio jesucristiano mucho nos ayudará a vivir con fe y esperanza el tiempo por venir. 

 

Más del autor