Emma Martini, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, informó que la manifestación de médicos inició el día de ayer martes. Y reclaman el cobro del salario del personal contratado por contingencia y el pago de la compensación a los médicos. La compensación se refiere a los médicos que hacen más de 12 horas dentro del ministerio.
“Hicimos un compromiso para pagar las compensaciones desde el mes de enero. Estaba establecido en el PGN 2022, y sujeto a unos créditos presupuestarios. Es por eso que ahora recién se están regularizando. Estarán cobrando el día de mañana. Se hizo el desembolso del financiamiento y empezarían a cobrar desde mañana (por el jueves)”, comentó.
En total, la cartera sanitaria desembolsará alrededor de US$ 7 millones, para el pago de 3.700 profesionales médicos (G. 13,5 millones para cada uno de los 3.700 médicos a ser compensados). Se trata de compensaciones impagas entre enero y septiembre.
“Tenemos 70 servicios que ya redujeron sus cargas horarias. El resto es lo que conforman estos 3.700 médicos. El inconveniente que manifestaron es por la demora en los pagos”, manifestó.