viernes, abril 19, 2024
20 C
Asunción

Salud como prioridad

La agenda es un libro o cuaderno donde se apuntan, para no olvidarlas, las cosas que se han de hacer en determinadas fechas. Generalmente sus hojas llevan impresos los días del año ordenados por meses y por semanas con un espacio para escribir. En algunos países del mundo, no tan lejanos del Paraguay que ahora en tiempos electorales ese libro se está usando para marcar seriamente las necesidades que tienen en aspectos  como el de  salud.

En otros países de Sudamérica resaltan titulares cómo este; “La salud marca el ritmo de la política colombiana”. El nuevo presidente colombiano Gustavo Petro ha convocado a  cumbres con sus aliados y da un discurso televisado para asegurar el futuro de la coalición y de la reforma a la salud.

Una de las grandes prioridades

Uno de los aspectos que no faltan en ninguna agenda ya sea política, familiar, laboral académica o social debido es la cuestión de  la salud sin ella no tendremos nunca  una travesía agradable en nuestra vida lo que significa todas las mañanas si amanecemos bien ser agradecidos por las comodidades y el solo hecho de despertar abriendo nuestros ojos y teniendo autonomía para iniciar nuestra jornada son motivos suficientes para estar y ser agradecidos a todo y todos los que conspiran para que estemos sanos un día más.

El presidente  colombiano echó de su cargo al ministro de salud de  su Gabinete y convocó a las cabezas de sus aliados en el Congreso para discutir un proyecto de reforma. Iniciativa coherente en cualquier parte de un mundo que seriamente desea promover o cambiar las condiciones en cualquier campo; el de trabajar en equipo por y para objetivos comunes y no particulares cómo ya es conocido no solo en Colombia sino en varios países latinos que durante cualquier gobierno se encuentran con abusos de poder y otras negras maniobras de la política. La salud la paga en pésimos servicios que acaban con la muerte o la desgracia de quienes quieren acceder al sistema publico de salud,. Aqui Alegre ha prometido acceso a lo servicios a precios accesibles a la pobreza de la mayoría de la población. 

La ciudadanía  también debe participar no solo en y de las elecciones sino ya terminado este momento debe reunirse entre los que somos el demos de la cracia para evaluar y proponer ajustes en lo que se haga o pretenda hacer en relación a algo en particular. Debe tener un gran peso en las decisiones de cuestiones claves como la salud por ejemplo. 

Cambios que perturban

Iniciativas cómo estas las que desde Paraguay previo a nuestras elecciones presidenciales debemos tener en cuenta para adelantarnos a problemas conocidos y vividos en la intensa época del covid y los problemas de corrupción  que sorpresivamente aparecían. Debemos tener suficiente curiosidad y espíritu para emprender proyectos para todos entre todos en largas pero débiles democracias por haber perdido el entusiasmo en ellas, nuestros mandatarios e instituciones. 

De a poco se está vaciando y quedando no solo sin población sino también de espíritus cómo el colombiano que desde las esferas más importantes de la administración pública se toman medidas para hacer una mejor salud en medio de grandes controversias.  Petro  envió un mensaje de respaldo a sus propuestas más radicales y redobló la apuesta por la reforma a la salud. Una que resuena más porque ocurrió con apenas seis meses de mandato, exactamente en el día 204, más temprano de las primeras crisis de los presidentes anteriores.

Más del autor