lunes, noviembre 4, 2024
33 C
Asunción

Saber para sobrevivir

Así cómo la apariencia, estilos y géneros musicales cambian su ritmo, velocidad, colores o dimensión para lucirlos y escucharlos  así también lo hacen en el campo del saber. Hoy se  vuelve preeminente tener en cuenta aprender para asegurarnos un mañana sin complicaciones que no siempre será igual siempre y menos ahora que el 66% de la riqueza del mundo es conocimiento.  Según el premio Nobel de economía Christopher Pissarides, estudiar ciencia, tecnología o matemáticas es importante para promover y estimular al niño o joven que se encuentren en su escuela, colegio o universidades. 

Advirtió sobre el estudio de ciencias tecnología, ingeniería y matemáticas, apuntando a que otros empleos pueden prosperar ante el avance de la IA la misma inteligencia que se encuentra amenazando muchos empleos que pueden continuar o no si la IR (Inteligencia Real  no propone nuevas formas de hacer algo para llegar a controlar y competir bien con la máquina. Ciertamente ella  que nunca será igual a la poderosa mente humana que se destaca por su plasticidad y capacidad creativa de desarrollar herramientas, métodos y estrategias para llegar a un objetivo pero debemos entender que en el mundo de nada sirven las ideas particulares o individuales si no están ligadas a beneficiar al barrio, ciudad, país o continente. 

Un mundo de urgencias

El mundo del que somos parte existe  en forma organizada en familia, amigos o conocidos con mucho talento y capacidad en campos específicos que si logramos identificarlos, potenciarlos y reconocerlos bien no solo los ayudaríamos sino también nos asistiríamos  adecuadamente en un planeta que según el economista debe priorizar ciencias que quizá no sean tan populares pero si son necesarias.  Las mismas sirven cómo ciencias humanas si son bien explicadas y puestas en práctica para el bien común.

El Nobel también señaló que los trabajos que requieren interacción directa y habilidades tradicionales, como aquellos en los sectores de hostelería y sanidad, seguirán predominando y que siempre necesitarán nuestro cuidado y atención para hacerlas nuestras tareas y no de la invasiva IA . Hay que prepararse para competir con las llamadas inteligencias artificiales ya no mas. En Paraguay estamos lejos de entenderlo todavía porque no sabemos leer ni hacer operaciones matemáticas elementales.

Más del autor