martes, enero 31, 2023
22.7 C
Asunción
InicioInternacionalesRusia amenaza con un despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en...

Rusia amenaza con un despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Categoría

Fecha

EFE

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

«Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.

Sin embargo, los países de la zona advierten de que esa neutralidad no existía porque Rusia ya cuenta con armas nucleares en el enclave de Kaliningrado.

“La comunidad internacional está al tanto de ello”, ha respondido el ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas.

En principio, las armas nucleares de la Alianza Atlántica más próximas a Rusia están desplegadas en Alemania y Turquía. Con motivo de la invasión de Ucrania, los dos países nórdicos que no son miembros de la coalición (Suecia y Finlandia) se han replanteado su tradicional neutralidad y barajan muy seriamente integrarse en la organización, aunque no cuentan con este arsenal, como tampoco lo tienen los países bálticos.

Además de amenazar con el despliegue nuclear, Medvédev también ha adelantado que esa adhesión supondría que Rusia desplegara más tropas en la zona.

“Si Suecia y Finlandia entran en la OTAN, la frontera terrestre será el doble y, naturalmente, tendrá que ser reforzada. Será necesario aumentar drásticamente las defensas terrestres y aéreas, y desplegar unas fuerzas navales importantes en el Golfo de Finlandia”, ha afirmado el expresidente ruso.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.