jueves, abril 25, 2024
29.2 C
Asunción

Romper el molde del feminicidio y suicidio machista

Un progresivo acontecimiento de casos de agresores que repiten ciertos patrones y conductas que desembocan a un feminicidio y posterior suicidio machista. Es un arrastre de sucesos que, con sus diversas etapas se detectan, se callan, se apañan, se ignoran y avanzan hasta que sucede “lo peor”.

Nos despertamos con las noticias en los medios de comunicación, en portadas que parecen repetitivas ante este mismo caso:

“Hombre asesina a su esposa y luego se suicida”

“Militar mató a su pareja, luego se mató en un accidente”

“Un hombre mata a su expareja y se suicida de un disparo en la cabeza”

“Reportan feminicidio y posterior suicidio del agresor”

Cité algunos ejemplos que les resultarán conocidos, a modo de visualizar esta problemática de sucesos, y de comprender algunas de las razones, asimilando la dimensión y el impacto de crímenes de mujeres y las conductas de sus agresores.

Este tipo de fenómeno reviste una sistematicidad, de carácter repetitivo, tal es así que realizando un análisis y para mejor comprensión, con algunas hipótesis como: el hombre agresor, hace uso de la fuerza desmedida y descontrolada, avanza contra la mujer, se desborda totalmente y la mata. Existe el otro escenario, donde en su descontrol e ira piensa, que matándola acaba todo, con ello impide que la mujer cumpla su deseo de dejarlo, o que ya no le será infiel, comete el crimen, y decide auto eliminarse, en ese momento de rabia, no logra ver una vida sin ella.

Se suelen dar otros episodios de esta naturaleza, cuando el hombre agresor luego de cometer el feminicidio, no puede soportar la idea de enfrentar el rechazo social de la violencia machista, el hecho de ir a la cárcel, no puede soportarlo, por lo que decide ponerle fin a su propia vida.

Debo insistir y hacer visible acerca de estos casos, en estos días, tuvimos otro caso similar en la ciudad de Concepción, donde se reafirma una vez más que existe la falla del sistema, una débil intervención ante las primeras señales de violencia de género, la falta de revisión y mejora en los protocolos en instituciones rectoras de prevención y atención a mujeres. Insisto en el enfoque de tratamiento psicológico para agresores en la detección temprana antes los casos de violencia hacia las mujeres.

Un acto humano machista de reacción primitiva que necesita de acciones urgentes, romper el molde de esta problemática, o de lo contrario, seguiremos viendo lo mismo en las portadas de los periódicos, sin resultado alguno.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor