domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción

Rita Lee y el luto de la irreverencia

Hace poco al  Brasil le tocó despedir a una importante artista de su música. No se trata de una relacionada a la samba, bossa nova o estilos tradicionales. Sino esta semana en el vecindario sudamericano ha fallecido Rita Lee a los 75 años, fue creadora e intérprete de músicas clásicas del rock brasileño y latinoamericano cómo “Lanza Perfume”, “The morning” entre varias composiciones que nacieron de su mente.Era hija de un pastor norteamericano de ahi su apellido Lee. 

Rita Lee Jones de Carvalho, más conocida como Rita Lee, fue una  cantante que tuvo muchos reconocimientos cómo el premio de la Música Brasileña Orden del Mérito Cultural (2003) Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2022).

Integrante de la formación original de Os Mutantes, una de las bandas de rock más influyentes de Brasil, su carrera musical abarcó más de 50 años.

Rita Lee había sido diagnosticada con cáncer de pulmón en 2021 y murió  esta semana en su casa de São Paulo «rodeada del amor de toda su familia».

Una referencia del arte

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró su feminismo en un tuit en el que envió sus condolencias a su familia. El mandatario Lula dque había «ayudado a transformar la música brasileña con su creatividad y audacia» y que había «enfrentado al machismo tanto en la vida como en la música e inspirado a generaciones de mujeres en el mundo del rock y las artes».

 Rita Lee lanzó unos 22 álbumes, sin contar grabaciones en vivo, recopilaciones, discos de remixes. Incluso, mientras seguía siendo parte de Os Mutantes tuvo sus primeros experimentos solistas, demostrando quién era la incansable y siempre con sed de encontrar algo más. De su larguísima discografía

Entre sus trabajos en vivo se destaca el concierto que tuvo en la ciudad de Viña del Mar en 1985. vendió millones y ganó seguidores internacionales a través de su estilo colorido y sincero, y éxitos como “Ovelha Negra”, “Manía de Você” y “Now Only Missing Tú”.

Rita Lee a menudo no temía molestar a los que estaban en el poder. Se convirtió en una de las principales cantantes del movimiento Tropicália, que surgió en la década de 1960 y que desafió la censura y las restricciones impuestas a las artes bajo el gobierno militar de Brasil.

Con una carrera que abarca seis décadas, la nativa de Sao Paulo dejó una huella duradera con su irreverencia, creatividad y composiciones que contenían mensajes que ayudaron a introducir el feminismo en la sociedad brasileña. Que también tiene una importante misoginia y ataque al género femenino. 

Una buena persona

En su  autobiografía de 2016 en la que escribió con franqueza sobre su lucha contra las drogas, así como su infancia en São Paulo y su larga carrera musical, tanto como solista como miembro de una variedad de bandas, se convirtió en una obra de no ficción mejor vendida.

En él, en un capítulo titulado «Profecía», escribió su propio epitafio: «Nunca fue un buen ejemplo, pero sí una buena persona».

Más del autor