spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción

Revolución de la conciencia

Los  cuatro días -hasta ahora- de manifestaciones callejeras pidiendo la salida de Abdo y  todos los parlamentarios  nos dejan una serie de lecciones. En conversación con el Dr. Francisco Gimenez , director del “Instituto Norberto Bobbio”, una escuela de gobierno y ciencias políticas en Asunción ,  el mismo   apuntó que observando a los manifestantes que llenaron las calles del microcentro, la generación de los “millennials”, es la  que más han sufrido el impacto de las reiteradas crisis política, económica y social. Desde  la residencia presidencial fueron a  la casa de Cartes donde fue  posible identificar que mayoritariamente tienen menos de 35 años sobre todo eso el Dr. Gimenez dijo  que “la manifestación representa una gran esperanza y un despertar juvenil, de que su futuro está en juego, se podría destacar que es una continuación a “UNA no te calles” o alumnos que echaron a la ministra de educación Marta laFuente”.  Preguntado acerca de qué pensaría el famoso politólogo italiano y analista Norberto  Bobbio  de los fenómenos políticos si estuviera vivo afirmó que “ estaría feliz por la esperanza que tiene la democracia de continuar  Hay que tener en cuenta que la organización de la sociedad se da del lado de la política que no se renueva y la poca renovación que se hizo  no fue aceptada porque son  personas con cuestionada trayectoria política”

 La realidad ha sido muy dura para toda una generación que no ha podido realizarse y que manifiesta su desagrado en las redes. Hoy día a pesar de la formación académica  no existe la posibilidad de tener una oportunidad laboral decente y previsible El Dr. Gimenez apuntó que  si solo quedamos en manifestaciones,  quedaría en anécdotas para la historia civil paraguaya ya que es más importante tener una participación en la política partidaria. Hay que renovar los partidos y los movimientos del contrario seguirá la farandulización y degradación de la política. El mensaje también es para ellos.

DUDAS EXISTENCIALES

Algunos afirman que la mayoría de los manifestantes  puede ser la primera generación que no supere a sus padres aunque tengan más educación y títulos que ellos pero  sin la posibilidad de acceder a un trabajo seguro  ni sostenerse en el mismo ni ser propietario de una casa o departamento o soñar con realizarse en una familia. Están sumidos en una crisis global con fuertes implicancias locales. La democracia de las oportunidades de la que hablaba Thomas Jefferson está muy distante a ellos.

 Así y todo este  grupo humano organizado o no, ha levantado su voz o logrado su épica o un cambio en su condición de “millenials cómodos y satisfechos” a sacudidos y activos  con lo poco logrado hasta ahora. El Dr  Gimenez dijo  claramente  que “esta manifestación ciudadana responde a la mala  gestión del gobierno y que es un despertar juvenil” Los manifestantes  son conscientes que su

Más del autor