sábado, diciembre 21, 2024
27.7 C
Asunción

Retirarse de la violencia

En las relaciones humanas, la violencia puede presentarse de varias formas: desde una simple “broma” con un mal sabor a insulto, ofensa, burla, sigue con golpes, que son agresiones físicas y psicológicas, que comienzan con una violencia normalizada y romantizada en un círculo de maltratos que avanza hasta agravarse.

En tal aspecto, una especialista en Práctica Psicoanalítica, Marilú Rasso (México) explica acerca de la violencia de la siguiente manera: Ocurre que la persona que agrede, intenta hacerle entender a su víctima, que está exagerando, que es normal el maltrato repetitivo, que simplemente “no es nada”, e inclusive hace que su víctima se sienta culpable de esa situación. Para la víctima se vuelve un ciclo terrible, por dentro sabe que está recibiendo actitudes violentas de un ser querido (su agresor/a); tal es así que, empieza a cuestionarse y a preguntarse a sí misma, que podría hacer distinto para que cese esa violencia que está recibiendo, piensa que hay alguna falta en el/ella, que hace que la otra persona no le acepte, buscando su aprobación, sintiéndose culpable, debido a que asume que hay acciones y actitudes violentas que le está descalificando.

Por lo tanto, es necesario que, cuando se detecten estas conductas violentas dentro de las relaciones, en este proceso, que la víctima pueda identificarlas, y comentar a un cercano, explicar lo que está viviendo, y de cómo se siente con eso, no permitir llegar a estar ensimismada, y creyendo ser culpable. La víctima necesita de un acompañamiento, si es posible de un profesional, para salir de ese estado de confusión y perturbación emocional, saber que existen ciertas condiciones que hacen que se encuentre en ese círculo violento, y decidir retirarse de esa violencia en la que está siendo víctima.

En resumen; cuando la mujer detecta este tipo de escenario debe actuar de inmediato:

  • Romper el silencio, es decir, compartir con alguien.
  • No minimizar, ni romantizar la situación.
  • No culparse, al contrario, enfrentar y dar un pare a la violencia.
  • Retirarse de la violencia.
  • Trabajar en una misma con un empoderamiento emocional y económico.
  • Trabajar en la autoestima.
Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor