sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioActualidadRepública: un llamado a la reflexión en la Resurrección

República: un llamado a la reflexión en la Resurrección

Categoría

Fecha

A menos de 14 días del encuentro cívico que decidirá el camino del Paraguay para los siguientes cinco años y los venideros, la ciudadanía posee en sus hombros un compromiso y responsabilidad muy grandes de cambiar la realidad que azota a esta nación desde hace varios períodos. El 30 de abril es la gran cita con la historia.

Estos días de Semana Santa, y especialmente este que es denominado Pascua de Resurección, invitan a una importante reflexión sobre el escenario y coyuntura que retienen a nuestro país, con un nefasto transporte público, violencia campante en las calles, ciudades y distritos enteros con problemas en el suministro de agua y electricidad, obras inconclusas, un sistema de salud ineficiente, entre varios otros de una larga lista.

COMICIOS
En relación a los presidenciables, en las últimas semanas se ha observado una carrera electoralista que pretende sumar la mayor cantidad de adeptos, en medio de percepciones relativas respecto a la balanza de los votos hacia aquellos candidatos más potables. Hasta el momento, varios sondeos y encuestas reflejan empates y mínimas diferencias a favor de uno o el otro.

Todo esto, sin mencionar siquiera que más de 41 mil paraguayos residentes en el extranjero tendrán la posibilidad de sufragiar desde el exterior, y a través de ese voto decidir e incluso inclinar la báscula hacia el verdadero camino del cambio. El Tribunal Superior de Justicia Electoral informó que son más de 31 mil compatriotas en Argentina, más de 7 mil en España, unos 2.400 en Estados Unidos y 540 en Brasil, los habilitados para votar.

EMPATE
Inclusive, desde fuera y a nivel regional la percepción es ambigua sobre quién podría llegar a ser el próximo presidente de la República. Para el portal O Globo, uno de los medios más reconocidos del Brasil, los principales candidatos en disputa se encuentran en un empate técnico en el último tramo de campaña de acuerdo con los sondeos. En este caso, Santiago Peña, por el Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la opositora Concertación Nacional.

No obstante, se menciona también que existe una leve ventaja para el candidato opositor, que dio vuelta las intenciones de voto en esta recta final. Precisamente, el medio brasileño indica que el crecimiento de Alegre en las últimas semanas se debió a las denuncias de corrupción que salpicaron a líderes colorados y la fuerte disputa interna que todavía se percibe en dicha nucleación.

EXPRESIÓN
Lo concreto es que en este domingo de Pascuas, tanto la fe como la reflexión se hacen cabida en los hogares paraguayos por medio de la tradición, y se convierte en un llamado para que el Paraguay renazca de sus cenizas, volviendo a despertar el patriotismo y el amor por parte de sus habitantes.

Por primera vez en casi 15 años pareciera que el cambio político es posible en el país, pero de darse una victoria por parte de la oposición, la acción del Poder Ejecutivo podría llegar a ser compleja y trabada, siendo que serían finalmente minoría en el Poder Legislativo. Mientras, la batalla de las encuestas sigue girando la ruleta con resultados dispares.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.