martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Repensando la naturaleza

Nos preguntamos qué tienen en común la crisis climática y política, sin descartar que en lo segundo vemos mucha crisis por la inestabilidad que  genera muchas veces estar y trabajar en el clima humano.Las manifestaciones de la naturaleza en ese sentido son claras. Deslizamientos,  precipitaciones, cambios radicales de temperatura y sus posteriores efectos negativos en la comunidad de personas que siempre esperamos respuestas efectivas  de nuestra política, que  generalmente se destaca por presentarnos o prolongar crisis económicas, sociales. Los cambios son evidentes y la política se empeña en desdeñarlas.  

La política no asume su responsabilidad acerca del cambio climático y lo que se busca hacer desde este campo para incidir en su comportamiento  con el fin de regular la temperatura o existencia de accidentes naturales.  Ahora también en Paraguay previo a las elecciones generales nos tocará escuchar muchas referencias acerca de nuestro medio ambiente y lo que se pretende hacer para que con el cuidado del mismo  en el ánimo que logremos alcanzar el equilibrio del cuidado mutuo en el planeta y país.

En Francia  por ejemplo, preocupa “cuando la transición ecológica sacude la política” y afirman que la crisis climática perturbará todos los sectores económicos y sociales.“La naturaleza evidente de la amenaza no nos hará cambiar que debemos prepararnos para rehacer la política” dice Bruno Latour, filósofo francés. Este gran pensador  falleció hace poco a los 75 años y  es uno de los intelectuales franceses más importantes de su generación que fallece tras una larga lucha contra una enfermedad. Ha hecho muchos trabajos meditando acerca de la política y su relación con la naturaleza que se encuentran accesibles en la red para cualquier curioso del tema.  Se titulan; “la política y la naturaleza en archivos tipo pdf que ayudan a ser legibles evitando molestias visuales habituales al momento de querer leer algo a través de nuestras pantallas.

El legado del francés

Este hombre fue antropólogo y sociólogo de la ciencia y la tecnología, y profesor emérito asociado de Sciences Po (ciencias políticas en francés)

Fue Famoso y célebre en el extranjero, ganador del Premio Holberg (2013) y el Premio Kyoto (2021) por toda su obra, Bruno Latour fue, de hecho, durante un tiempo incomprendido en Francia, ya que sus objetos de investigación parecían dispares.

Filósofo francés cuyo trabajo abarcó muchas disciplinas y que creía que debemos cuidar más los recursos de la Tierra.

En su penúltimo libro, After Lockdown: A Metamorphosis (2021), el filósofo y pensador ecológico Bruno Latour, quien murió a los 75 años, argumentó que los humanos deberían emular a las termitas, aunque vivan en montículos hechos de tierra masticada y materia fecal.

Las termitas deberían ser nuestros modelos a seguir, argumentó Latour, porque no arrasan la Tierra, ni tampoco son insectos Elon Musks que buscan trasladarse a otro planeta. “ Eso es escapismo”, dijo Latour. Dejando así clara su postura para los proyectos de turismo galagtico que presentan Elon Musk con su proyecto Spacex (espaciox) 

También decía que  “cuando piensas en términos de una zona crítica, estás encerrado, no puedes escapar”. Por ese término clave, «zona crítica», se refería a un espacio de entre dos y tres kilómetros de espesor «por encima y por debajo de la superficie de la Tierra». Pero toda la vida descubierta está dentro de él”. Por lo que es trascendente para todos los seres vivos cuidarnos recíprocamente en este espacio y no destruirlo o “escaparnos” del mismo. 

Insistía mucho en el cuidado del medio ambiente y no destrucción del mismo por el poblador de nuestra casa o planeta, que en ocasiones ya nos va enseñando su incomodidad hacia los que viene hospitalizando, que continuamos no entendiendo los efectos de la contaminación, deforestación y muchos conceptos  que no construyen sino destruyen fauna y flora del globo.

 

Más del autor