jueves, julio 25, 2024
19.3 C
Asunción

Relaciones peligrosas

Existieron tiempos en el que las diferencias entre países resultaba bien marcada y cualquier vínculo entre estos ya era de sospecha recíproca cómo fue lo que existió entre los EEUU y Rusia posterior a la segunda guerra mundial y durante la conocida guerra fría.
Hoy día ya no es Rusia la contraparte más destacada de los EEUU sino China. País en el que se ha desarrollado muy bien la tecnología, y se ha convertido en la gran factoría de empresas occidentales llegando a resaltar en el mercado de la electrónica.

Relaciones sospechosas.
En esta marcada diferencia de países en el que no solo se distingue los alcances que tiene cada uno en las finanzas sino ahora también, está disparidad ha llegado a la academia y no cualquiera sino a niveles ya universitarios de las de “ligas de la hiedra” o Ivy league. La universidad de Harvard forma parte de las nuevas publicaciones de una peligrosa relación con China. Un profesor de Harvard declarado culpable de ocultar vínculos con el programa de reclutamiento dirigido por chinos y es una noticia en el ámbito académico.

Por esto Charles Lieber, de 62 años, ex presidente del departamento de química y biología química de Harvard, se declaró inocente de dos cargos de presentar declaraciones de impuestos falsas, dos cargos de hacer declaraciones falsas y dos cargos de no presentar informes para una cuenta bancaria extranjera en China. En definitiva, lo acusan de recibir dinero por reclutar talentos orientales a esta universidad de élite con ingresos sospechosos.

Harvard es la institución de educación más antigua de Estados Unidos, y la primera universidad constituida en el país en 1636. Un centro de altos estudios con 22 mil alumnos que quizá utilicen productos chinos desde ropa hasta bolígrafos, que ya tienen el famoso sello: made in China en varios productos de su merchandising vendidos en el Coop de Harvard Square. Ese sello marca sospechas hoy en día por no informar a tiempo para evitar el covid, por su espionaje en Occidente y por tener en el pay roll (pago) a varios referentes de ese paìs con contactos claves en universidades de élite.
China se ha vuelto sospechosa en su relación con otros países.

Más del autor