Carlos Rejala, diputado por Hagamos, intentó sin éxito presentar un proyecto de ley que establece reducciones del 20% en los costos de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El impedimento fue que en la sesión de hoy miércoles, no hubo el cuórum necesario para tratar proyectos sobre tablas (sin dictámenes).
Sin embargo, de igual manera, dio ingreso al documento por mesa de entrada y pedirá que sea incluido en el orden del día de la siguiente sesión.
Señaló que por la irresponsabilidad de una mayoría de sus colegas que no llegaron a tiempo, se posterga un proyecto va a beneficiar al bolsillo de todos los paraguayos luego de 50 años.
El proyecto tiene por objeto adecuar la tarifa de energía eléctrica en todos sus niveles de tensión y grupos de consumo de forma directa y proporcional a los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización. El primer artículo estipula que las pérdidas del sistema eléctrico estarán limitadas al 10% como máximo en el cómputo de costos. En ningún caso las pérdidas por robo de energía o falta de adecuación del sistema que superen el 10% podrán trasladarse al pliego de tarifa aplicado a los usuarios finales.
Asimismo, establece que se reducirá la tarifa de energía eléctrica proporcionalmente a los costos de generación y reducción de la deuda de la Entidad Binacional Itaipú.