martes, diciembre 10, 2024
19.6 C
Asunción

Reformar el Estado, la madre de todas las batallas

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Indudablemente una de las tareas más complejas y difíciles, y desafiantes que tiene el Paraguay es reformar el Estado que tenemos, este que no se parece para nada a los buenos propósitos que alientan a los mandantes cada vez más disminuidos en sus ingresos son 320 mil empleados públicos y toda una casta ubicada en estructura de poder que no favorece a los intereses de los mandantes.

Es el tiempo de cambiar, sus principales voceros dicen que el político que no entienda esta lógica se va a quedar atrás y no va a poder entender los procesos de cambio que estamos viviendo a nivel global. Estos son de buenos propósitos y buenos anhelos, pero si el Ejecutivo termina colocando al vicepresidente de la República Hugo Velázquez al frente de dicho proyecto, es evidente que no tiene ninguna intención de llevarla a cabo.

Si Hugo Velázquez es el que tiene que hacer la reforma de la estructura del Estado, teniendo más de 40 miembros de su familia dentro de la misma estructura, succionando los recursos públicos de manera alboroza desde hace un buen tiempo, es poco probable que tenga que ponerle límites a la cuestión del nepotismo a pesar de que esto esté ya restringido por ley, que no se la cumple, y menos aún podamos ver cambios administrativos profundos. No sabemos si el Estado paraguayo es grande o pequeño, pero básicamente creemos que es macrocefálico, una gran cabeza y una estructura de cuerpo pequeña, hay lugares donde no hay presencia del Estado y hay otros sitios donde en una oficina de 4×4 están entre 16 amontonados.

Es el tiempo de cambiar, pero para cambiar hay que tener la voluntad, y para tener la voluntad hay que colocar a la persona apropiada al frente de esta tarea ciclópea que tiene el Gobierno en este momento llevado por la pandemia.

Reformar al Estado es la madre de todas las batallas del Paraguay, de ahí que colocar a las personas apropiadas es fundamental, estamos hablando de aproximadamente unos US$ 6000 millones en pagos a empleados públicos como también en la inversión de compras de bienes y servicios, y esa no es una tarea que pueda darse a ninguna persona que tenga antecedentes de deshonestidad y peculado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor