Las mujeres siguen ganando espacios laborales a pesar de que el gobierno chino las quiera devolver en masa a las actividades en el hogar. Vivimos tiempos diferentes al de ayer, antes la mujer no era tan maltratada cómo ahora o no era reconocida cómo siempre debió ser en el mundo por su aporte a las ciencias que nos ayudan a entender, desarrollar y aplicar métodos y estrategias para desplegar tareas que puedan ayudar a vivir mejor.
Ahora la la única mujer ganadora del premio de ingeniería Millennium dice que «Necesitamos más mujeres». Motivando al género que también piensa y puede aportar sus ideas y no solo para seguir siendo víctima de feminicidios o relegada a actividades de servicio básico en el hogar, empresas o espacios donde trabaje con otras personas.
Las mujeres representan sólo el 16% de los nominados para el premio del próximo año, pero la profesora Frances Arnold, premio Nobel, dice que el equilibrio de género se logrará si las niñas trabajan en ciencias desde una edad temprana. Eso puede servir no solo para que entiendan las ciencias sino se sientan estimuladas de por sí para que con curiosidad y voluntad estén llevadas a trabajar en sus campos sin discriminación o actitudes de quien sea que no motiven el continuar sus estudios o trabajos a favor del conocimiento.
Todo eso sólo tiene sentido y se justifica si va aumentando integrando a todo el mundo en debates y discusiones alrededor de un tema en particular.Como premio Nobel, a la profesora Frances Arnold no le faltan elogios. Sin embargo, ser la única mujer que hasta ahora ha ganado el Premio de Tecnología del Milenio (el equivalente al Nobel para ingenieros) es uno de los menos atractivos. Más igual de importante que un nobel cómo lo citado con anterioridad.
Importantes aportes científicos
Arnold dirigió la investigación que utilizó la evolución dirigida para crear enzimas, donde aplicó mutaciones que aceleraron el proceso de creación de proteínas optimizadas, que luego derivaron en la elaboración de biocombustibles.
En Paraguay de una población de 6.109.644 de personas existen 3.030.650 mujeres y 3.078.000 hombres, cifras casi iguales para cada género que deben conocerse, respetarse y saber cómo trabajar juntos en cualquier desafío que tengan en común; familia, trabajo, estudio y cualquier tarea que implique estar o trabajar juntos para el bien común.
Se menciona que en el mundo el 50.5% (4,060,200,000) son hombres y el 49.5% (3,979,800,000) corresponde a mujeres. Algunos dirán que solo son cifras, más son personas de distintas estaturas, color de piel, cabello y lo que sea que portemos por nuestro cuerpo. Todos somos seres humanos y debemos estar en un mismo grupo para poder en ese equilibrio lograr ver la nave que tenemos para navegar en la vida y el planeta.
El país y el mundo deben dejar de tener hechos y noticias de más maltrato al género femenino, que en el tiempo va dejando claro que puede y llega a ser distinguida por pensar igual o mejor que el hombre. No debemos tomar esta realidad cómo una ofensa y reaccionar mal hacia nuestras compañeras de trabajo, estudios o familia sino incorporarlas en el trabajo, análisis o tareas que no hacen diferencia por ser de género diferente, sino se enriquece con más nociones acerca de lo que sea sirva a vida de hombres y mujeres