En la tierra, aire y agua al encontrarse un ser vivo ya podemos predecir que habrán problemas. Lo que resulta fundamental para la vida sin embargo nos conflictúa y nos pone en evidencia.
Los terráqueos tenemos problemas de salud, financieros, laborales y lo que existan en grupos sociales que no sincronizan o congenian ideas bien para todos. Cómo país mediterraneo nos encontramos lejos del mar y sabemos poco o nada de lo que viven o sobreviven las especies encontradas en este espacio.
Entre los océanos Atlántico, Pacifico, glacial ártico e indicó suman la dimensión de 344,669,000 km² en el mundo y en este lugar no solo hay delfines, tiburones o lo que nos enseñan en ciencias naturales o vemos en documentales especializados en esta fauna que organizada representa un peligro ante cualquier amenaza contra su vida.
Ahora se está dando un levantamiento de las orcas: las ballenas están embistiendo barcos, pero la pregunta es ¿se inspiran en la venganza, el dolor o la memoria?. No hablamos de cualquier animal sino uno que mide entre 5 a 8 metros y pesa entre 3000 y 4000 kg que al embestir una nave flotando en el mar comparando a lo que ocurra en la tierra hablamos de un choque entre un transganado y camión cisterna o bus de pasajeros.
La rebelión de las orcas
Desde el 2020, una pequeña manada de orcas en el estrecho de Gibraltar ha estado interactuando con los veleros de una nueva manera: embistiendo a los barcos, presionando sus cuerpos y cabezas contra los cascos y mordiendo, incluso rompiendo los timones.
Durante tres años, se han registrado más de 500 interacciones, tres barcos hundidos y decenas de otros dañados. El mes pasado, el primer caso de este comportamiento se registró en otro lugar. Estos hechos nos ayudan a evaluar el porqué se dan estos comportamientos de los animales que acostumbramos a ver en Parques temáticos, películas o fotografías los que cómo nosotros solo tenemos ríos, arroyos y lagos donde también existen seres vivos que pueden revelarse en cualquier momento o lugar contra las personas que contaminamos y destruimos su medio ambiente.
Lo que se da a kilómetros del medio sudamericano puede servir para entender, cuidarnos y cuidar bien nuestros entornos donde habitan compañeros, familia y una extensa lista de seres vivos que aunque no conozcamos bien debemos respetar y cuidar porque son parte del mundo que se va revelando ante las condiciones y los seres “inteligentes” que podemos caminar, volar en herramientas para eso e incluso nadar a profundidades limitadas que si deseamos ir más al fondo también hemos creado herramientas para dicho fin.
Las orcas son yates “atacantes” según lo describen las personas que han tenido la desagradable experiencia de ser atacados por este animal. Que cómo el ser humano puede organizarse para destruir o construir a su favor cómo vemos cómo hacen las abejas su colmena o cómo se defenderán los felinos si están bajo amenaza de ser cazados. El animal no es estupido y no debemos vivir pensando esto sino sobre todo dejar de destruir nuestro y su ecosistema si no queremos ser víctimas de accidentes naturales