domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción

¿Realmente suenan tambores de guerra?

Comenzamos nuevamente en Asia, donde los hongkonses exigen la renuncia de la Jefa del Ejecutivo Carrie Lam, las manifestaciones continúan y la tensión se incre­menta ante la posibilidad de la intervención de la China comunista para aplacar la ola de protestas democratizadoras en la isla. Aunque la decisión no es tan fácil para Xi Jinping, pues, el coloso continental necesita de una bisagra que lo conecte con el mercado capitalista mundial y ese es el rol de Hong Kong.

Girando al mundo occidental, encontramos otra crisis bajo tensión, esta es el caso de Gran Bretaña versus la Unión Europea, aunque la mayor tensión se concentra en el la puja entre el parlamento y el Primer Ministro Boris Jonhson, quien luego de fracasar por su propuesta de un wild brexit o el adelanto de elecciones, apenas logró la suspensión del legislativo hasta el 14 de octubre, colocando al límite al órgano ante la fecha definitiva para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de octubre.

Pero el mayor tambor de guerra bien para activarse o ser activado, le tocó a Amé­rica. Primero porque el llamado halcón y veterano Embajador John Bolton que se desempeñaba como Asesor de Seguridad Nacional, fue despedido por el Presidente Donald Trump. Algunos aseguran que el eje de esta decisión se encontró en el fra­caso del encuentro del mandatario estadounidense tanto con el gobierno de Afga­nistán como con los terroristas del Talibán, encuentro finalmente abortado, así como también por el estancamiento de la salida de la crisis venezolana. La versión del propio mandatario vía twitter, es que él encarna el ala dura de Washington y Bolton era quien lo limitaba, otra lectura es que Bolton estaba empujando a Trump a una guerra y éste se negaba, versión que cobra más peso porque el Secretario de Estado Mike Pompeo tiene un estilo diplomático más moderado y en el 2020 habrá elecciones, donde una controvertida guerra no le resultará muy favorable a una popularidad ya debilitada de Trump.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor