viernes, marzo 29, 2024
25 C
Asunción

Ramón González Daher preso

González Daher ha entrado en prisión y es una información importante para muchos ámbitos porque el personaje estaba envuelto en cuestiones no solamente de usura, sino también de lavado de dinero del deporte, ya que llegó a ser incluso Presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, y en otras actividades en donde su peso era notable y algunos decían que no podía jamás alcanzarlo el brazo de la justicia. Tardó mucho, pero finalmente llegó, el impacto económico también será enorme sobre sus finanzas, US$ 47 millones tendrá que pagar a las personas que fueron víctimas de su operación usurera, pero también esto podría dar claves en torno a la conexiones que tendría el personaje, con gente del ámbito político.

En el Paraguay desafortunadamente este tipo de personas que sea inficionado profundamente en una economía altamente informal con un gran movimiento negro, y por sobre todo teniendo incluso, la protección de los actores políticos y judiciales, estoy seguro de que esto no hubiera podido avanzar sin la intervención directa de Estados Unidos, que envió a su representante en la sala de audiencias en el momento en que se estaban imponiendo las penas a González Daher y al hijo. Lo que notamos detrás de todo esto también, es la necesidad de buscar fórmulas económicas que no hagan depender a las personas de los usureros porque no habrá alguno que diga, y quién le obligó a ir a pedir plata a esa persona, eso corre porque los mecanismos de acceso al crédito y el conocimiento de cómo usar el dinero, no son relevantes en nuestra cultura, hay que trabajar todos estos aspectos más allá de la sanción que se le ha dado a uno de los usureros y hombres más ricos de este país.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor