Nicanor llegó de su natal Coronel Oviedo a Asunción en 1981 con la intención de incorporarse al plantel de relatores de fútbol de Radio Ñandutí, pero al poco tiempo confesó que su pasión era la política y pasó a integrar el plantel periodístico del diario Última Hora, cuyo director en esos años era Demetrio “Papu” Rojas.
Sin embargo, un día recibió el llamado de Ángel Roberto Seifart quien lo invitó a formar parte de la función pública y política del Partido Colorado. En 1991 dejó el periodismo y allí empezó su ascenso exponencial.
En el 1993 Juan Carlos Wasmosy ganó la presidencia, y como vicepresidente quedó Seifart, y nombraron a Nicanor como ministro de Educación y Cultura. Su posicionamiento lo llevó a convertirse en 1997 como precandidato a la vicepresidencia con Luis María Argaña al frente.
La chapa Argaña-Nicanor perdió las internas de la ANR contra la dupla del general Lino César Oviedo – Raúl Cubas Grau, suceso que dio inicio a una crisis política muy fuerte, ya que el presidente Wasmosy ordenó tomar por asalto la residencia de Oviedo para encarcelarlo, y luego ser condenado a 10 años de prisión por una corte marcial.
De esa manera se forzó la dupla Cubas-Argaña, que ganó las generales de 1998. Pero en marzo del 99 se da el magnicidio del vicepresidente, se desata el Marzo Paraguayo y Cubas termina renunciado y huyendo al exilio para que Luis Ángel González Macci, presidente del Congreso Nacional, asuma la presidencia de la República.
Con González Macchi en el poder, Nicanor inicia su segunda etapa como ministro de Educación, desde marzo del 99. Al asumir el cargo presenta por primera vez una declaración jurada de bienes, de lo que se tiene registro en la Contraloría General de la República (CGR).
En abril de 1999, en su declaración jurada mencionó que tenía un activo de G. 780 millones, un pasivo de G. 7 millones y un patrimonio neto de G. 773 millones.
En febrero del 2001 Nicanor renuncia a la cartera de Estado, declaró un patrimonio de G. 898 millones, y asume de lleno su rol como presidente del Partido Colorado, potencia las bases del nicanorismo con miras a las presidenciales, para luego ganar las internas y las generales, para ser presidente de la República.
Duarte Frutos pasa a ser el primer mandatario colorado no ligado al stronismo que gana las elecciones. Al asumir la presidencia, el 17 de agosto del 2003, Nicanor declaró un total de activos de G. 2.160 millones, un pasivo total de G. 574 millones y un patrimonio neto de G. 1.586 millones.
Ya siendo presidente, Oscar Nicanor Duarte Frutos en febrero del 2006 presenta su cuarta declaración jurada de bienes, con un total de activos de G. 2.256 millones, un pasivo de G. 714.600.000 y un patrimonio neto de G. 1.851.400.000.
En esa declaración declara tres propiedades, tres vehículos, una estancia y ganado por valor de G. 200 millones.
Al final de su mandato, el 28 de agosto del 2008 Nicanor volvió a presentar una declaración de bienes con un gran ascenso, con un total de activos de G. 3.106 millones, un pasivo de G. 376 millones y un patrimonio neto de G. 2.729 millones.
Pasaron cinco años para que Nicanor vuelva a la actividad pública, y se dio con la vuelta del Partido Colorado al poder. En octubre del 2013 el presidente Horacio Cartes designó al Tendotá como embajador paraguayo ante la Argentina.
Sin embargo, las diferencias con el ex presidente obligaron a la salida del cargo de embajador en febrero del 2016, y dos meses después volvió a informar sobre su patrimonio, con un total de activos de G. 15.154 millones, un pasivo de G. 7.364 millones y un patrimonio neto de G. 7.789 millones.
Tras su salida de la Embajada paraguaya, Nicanor se volvió un crítico a las políticas del gobierno de Cartes y su movimiento político Progresista Colorado acompañó la candidatura del actual presidente Mario Abdo Benítez, quien tras su asunción lo designó como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo que ocupa actualmente con un salario de G. 90 millones.